Acceden débiles visuales a educación en línea

0
143

Millones de personas en el mundo, pese a que no padecen ceguera total, no pueden utilizar las herramientas que el internet les ofrece debido a su discapacidad visual que los obliga a maximizar la página lo más posible y acercarse a la pantalla, lo que dificulta la lectura.

En México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 3.5 millones de personas con discapacidad visual. Para ellos, el acceso a internet es prácticamente nulo y por lo tanto la ventana de la educación en línea se cierra, lo que representa una brecha importante tomando en cuenta que hoy cualquier persona que tenga una computadora, tableta o smartphone tiene la oportunidad de acceder a millones de contenidos y cursos sobre casi cualquier tema.

Con el fin de que los discapacitados visuales tengan acceso a la educación en línea, un grupo de científicos y desarrolladores expertos, ubicados en Jerusalén, Israel, fundó la compañía de alta tecnología OrCam Technologies que, mediante su invento, OrCam MyEye 2.0, busca acercar a los débiles visuales al conocimiento a través de plataformas en línea.

“Para OrCam Technologies es importante que las tecnologías de última generación como MyEye 2.0 ayuden al desarrollo social y, sobre todo, en este caso al desarrollo de la educación. Consideramos que con dispositivos como el nuestro aportamos un granito de arena a la sociedad y al avance de la economía de los países en donde tenemos presencia. México es uno de ellos”, comentó Nikol Wolpert, responsable de desarrollo de negocio para América Latina en OrCam Technologies.

“Sabemos que en México el acceso a la educación es una garantía constitucional para todos los ciudadanos, incluidos los que tienen alguna discapacidad, y nosotros queremos contribuir y facilitar dicho acceso a través de una herramienta tecnológica”, agregó Nikol Wolpert.

OrCam MyEye 2.0 es un wearable que integra una microcomputadora con inteligencia artificial que permite a personas con debilidad visual leer la pantalla de computadoras, tabletas y smartphones para que el usuario pueda acceder a libros, revistas o contenido en internet, y a un amplio abanico educativo online.

Los creadores de OrCam MyEye 2.0 ya han realizado pruebas del dispositivo, un ejemplo es Jorge, quien ahora puede acceder a contenido educativo que es importante para él y que aplica en su vida laboral.

“Utilizar MyEye 2.0 me ha permitido acceder a contenido online, lo que antes era mucho más complicado porque tenía que hacer grandes los textos en mi teléfono o en la computadora. Además, no necesito instalar algún software que me lea lo que está en la pantalla. Con sólo traer mis lentes y el dispositivo puesto tengo acceso a cualquier texto”. Jorge compartió también que le gusta entrar a la página de Aprende.org, de la Fundación Carlos Slim, “hay mucha información que me sirve, desde manuales para cuidar mi salud, hasta historia del arte, que a mí me encanta”, aseguró.

Actualmente la firma OrCam Technologies está en etapa de expansión en la región latinoamericana y recientemente abrió una oficina de representación en México con el objetivo de atender al mercado local y también al de toda la región latina. 

Con información de el universal.