AMC suspende programas por falta de financiamiento de Conacyt

0
124

La institución que reúne a los investigadores más destacados del país para promover la cultura científica en la sociedad, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha suspendido todos sus programas pues enfrenta una crisis financiera debido a la falta de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual depende.  

“Con preocupación les comunicamos que la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra en una grave situación económica que nos ha obligado a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019”, se lee en un comunicado que la institución envío a sus agremiados. 

José Luis Morán, presidente de la AMC, explica en entrevista  que el “Conacyt es el principal órgano de apoyo económico para los programas de la Academia, a través de la convocatoria Fondo Patrimonial que solían emitir en diciembre, en enero se evaluaba la solicitud y en febrero ya nos entregaban los recursos para todos los programas del año”. Durante 2017 y 2018 se destinaron 50 millones de presupuesto anual para la Academia, pero en 2019 no se ha publicado esta convocatoria. 

“La cantidad de recursos que tenemos es muy limitada. Tomamos la decisión, dado que no hay forma de operar, de interrumpir temporalmente todas las actividades, habrá que ver si  ampliamos la suspensión. Es muy lamentable, es la primera vez en muchos años que no tenemos recursos”, señala.
 

Entre los programas que se han suspendido se encuentran las actividades de divulgación: “Domingo de la ciencia”, “La ciencia en tu escuela” y todas las actividades internacionales, “tenemos una participación muy activa en la Unión de Academias de toda América y no podremos colaborar durante este lapso”, comenta Luis Morán. Además se han generado problemas de logística para distintos programas emblemas de la institución, como  “Verano de la Investigación Científica”, que cada año moviliza a más de mil jóvenes para realizar estancias de investigación en diferentes ciudades del país. Normalmente la convocatoria se publicaba en febrero, pero la institución no puede actuar pues desconoce qué presupuesto se le asignará. 

“Como empezaron la transición (en Conacyt) muy temprano, desde julio, esperábamos que se cumplieran los mismos términos, los mismos tiempos de la convocatoria, sin embargo no fue así. Con la nueva administración se ha retrasado todo el trámite y la información que tenemos es que la convocatoria saldrá en marzo y, probablemente,  recibiremos los recursos hasta junio. Creo que hubo una falta de planeación ”, detalla. 

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias ya  habló con la directora del Conacyt, la doctora  María Elena Álvarez-Buylla.  “Hay un espíritu de colaboración pero nos ha pedido que esperemos porque está haciendo una reestructuración del personal y con las políticas de los programas. Lo único que nos dice es que tengamos un poco de paciencia, pero es incierto con cuánto y cuándo nos van apoyar. 

Sin embargo, la AMC ya evaluá otras opciones para financiar sus programas como establecer algún convenio con otra institución que les permita, parcialmente, desarrollar algunos de los programas. “Estamos viendo la posibilidad de generar un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX”, puntualiza Morán.
 

Con información de el universal.