Así llevaron estudiantes de la UNAM su auto a competencia en Brasil

0
7

Doce estudiantes, entre ellos seis mujeres, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el auto eléctrico Kalani con el cual compitieron en el Shell Eco-marathon, una competencia de automóviles eléctricos en la ciudad de Sao Paoulo, Brasil. 

Y aunque la competencia se llevó a cabo en noviembre del año pasado, ahora los jóvenes narraron cómo fue su experiencia para llegar hasta Brasil con el auto en partes y en su equipaje. 

La idea de construir el vehículo surgió de los estudiantes Heriberto Ávalos y Enrique Munive, quienes conformaron el equipo Dzec (un nombre en maya que hace referencia a un escorpión, que es la mascota de la Facultad de Ingeniería). Sin embargo, a la hora de ir a competir a Brasil el equipo no consiguió apoyo para cubrir los gastos de envío del autómovil. Pero eso no los detuvo. Los estudiantos desarmaron el vehículo en varias piezas y cada uno se llevó un pedazo como parte de su equipaje. Ya en Brasil lo volvieron a ensamblar. 

De acuerdo con un comunicado del Conacyt, los jóvenes arribaron tres días antes de la competencia, en los cuales también pudieron verificar que el auto se encontrara en buenas condiciones, y descubrieron una falla en el claxón. Sin embargo, la seguridad del auto no se vio afectada, dijo el estudiante Ismael Vázquez.

Durante la competencia, el equipo aprobó nueve de diez pruebas. Karen Jiménez, otra de las estudiantes, contó al Conacyt que todos los integrantes del equipose sintieron muy orgullosos de su participación en Brasil. Destacó que competir contra personas de otro país es difícil, pero que ellos lograron resolver todas la pruebas y osbtáculos que se les presentaron. 

Los estudiantes dijeron que el nombre del auto, Kalani, proviene del náhuatl y es el sonido que producen dos metales al chocar. La unidad tiene capacidad para una sola persona, y fue adornada con un Quetzalcóatl, que elaboraron ellos mismos.

En Brasil el vehículo fue sometido a diez inspecciones técnicas, entre las que se verificaron aspectos de la seguridad del piloto, dimensiones y pruebas de visibilidad para determinar si el piloto era capaz de ver la pista. 

AV

Con información de el universal.