Así se ven los pulmones de una persona fumadora

0
269

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se ven unos pulmones dañados por fumar tanto? Considérate con suerte, Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte, Estados Unidos, subió a sus redes sociales un video que muestra las diferencias que existen entre los pulmones sanos y los de un fumador que consumió diario un paquete entero de cigarrillos durante 20 años.

En el material audiovisual se puede observar del lado izquierdo unos pulmones completamente negros y con evidentes deficiencias al simular la respiración. En contra posición, están unos pulmones rojos, sanos y fuertes. ¿Cómo serán los tuyos?

De acuerdo con expertos, fumar aumenta 23 veces el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de pulmón y es responsable del 87% de todas las muertes relacionadas.

El cáncer de pulmón, el tercer tipo más frecuente de esa enfermedad y el que causa más muertes en América, sigue su “desalentador” avance en el continente, en donde mata a más de 260 mil personas cada año.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan) de 2012, en 2030 se espera que se presenten más de 541 mil nuevos casos y unas 445 mil muertes por cáncer de pulmón en América, lo que representa casi el doble de las estadísticas actuales.

En el video se escucha una voz femenina que explica que los pulmones enfermos no se inflan completamente “debido a que estos pulmones son COPD, pulmones cancerosos, la elastancia se ha ido, por lo que se estirarán, pero el retroceso de ellos simplemente regresa”.

La elastancia es la capacidad de los pulmones para regresar a su forma original después de ser estirados durante la inhalación. La elastancia reducida sugiere que los pulmones están rígidos y tienen que trabajar más para atraer suficiente aire, dejando a las personas sin aliento.

Cuando se instaló una válvula PEP en los pulmones enfermos, su capacidad para inflarse mejoró ligeramente. Una válvula PEP ayuda a despejar y abrir las vías respiratorias en pacientes con fibrosis quística.

Por su parte, los pulmones sanos se inflaron hasta su capacidad máxima cuando se llenaron de aire.

El video ya cuenta con más de 35 mil reproducciones y cerca de 9 mil reacciones.

Con información de el universal.