Cierra temporada en casa “Alicia en el país de las Marranillas”

0
69

 

 

 

La obra cabaret “Alicia en el país de las marranillas”  cerró su gira la noche del jueves 10 de noviembre  en Aguascalientes. Con 11 presentaciones alrededor de los municipios del estado hidrocálido, fue como concluyó la primera etapa del proyecto de beca que obtuvo el creador José Alejandro Padilla Salcedo,  por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (FONCA).

La luciernaga

El recinto que vio culminar esta primera etapa del proyecto fue el centro cultural los arquitos. El día de ayer, jueves 10 de noviembre en punto de las 7:00 pm fue la cita. La tercera llamada y el comienzo se dieron justo a las 7:05.

 

El frio que se sentía en el foro semi-abierto donde se llevo a cabo el evento, no fue impedimento para que el lugar estuviera lleno. Pues el público entró en calor con las risas y carcajadas que los actores les sacaban, con los diálogos picarescos y de doble sentido  con respecto a la realidad actual de Aguascalientes y México.

"Señor Conejo"

 

A través de recursos como la sátira, el sarcasmo, la comedia, la parodia e incluso la majadería que suelen ser elementos que distinguen al teatro mexicano de cabaret fue como se desarrolló la puesta hidrocálida. Con música en vivo a cargo de la virtuosa Julia García, quien amenizó la obra; tocando ella misma la  guitarra, el ukelele y el acordeón e incluso en ocasiones cantaba en las parodias musicales que narraban una parte de la historia.

El sombrerero loco, ambientando la obra con su musica.

 

Además del humor típico que caracteriza al mexicano al momento de burlarse de su propia realidad.  Lo cual actualmente es preocupante,  debido a que con las redes sociales solo se habla de ello a través de creativos “memes”, o videos virales que solo divierten momentáneamente, pero que no nos llevan a acciones que puedan contribuir a la mejora, al cambio o a las soluciones de problemas y situaciones que se están empeorando por no hacer nada.

 

Los temas abordados fueron la contaminación ambiental, la ignorancia de nuestros políticos,  en este salieron a relucir muchos como  el Presidente Enrique Peña Nieto, “el actual gober precioso que instituye fiestas y festivales en la ciudad de la gente buena, porque es una manera de fomentar la cultura” y desde luego no pudo faltar el personaje  más actual: Donald Trump entre muchos otros más.

Las Luciernagas

Entre otros tópicos: La legalización de la marihuana, la idolatría religiosa, la doble moral, el machismo, la discriminación a las madres solteras, el sistema judicial, la contaminación de las empresas en el  estado, tanto locales como extranjeras y las propuestas de iniciativas poco propositivas y muy destructivas que están deteriorando cada vez más al estado. Por ejemplo la tala de árboles para crear centros comerciales o “el abandono del parque Héroes que se está secando, pero su entrada la están remodelando”. Palabras de uno de los personajes.

"Oruga fuma marihuana¨

 

De manera muy creativa el director Alex Salcedo combinó la esencia de la obra original de Lewis Carrol para así realizar la obra cabaret y a través de los personajes como Alicia, el sr. Conejo, la oruga, la Reyna de corazones y algunos otros más poder abordar de una manera divertida los temas antes mencionados.

15060208_1377523562272269_874553512_o

Por ahora concluyó la primera etapa de este interesante proyecto, Entérate Aguascalientes te recomienda próximamente estar al pendiente de las novedades que : “Alicia en el País de las Marranillas”, pueda tener, ya que es una obra que no te debes perder, porque seguramente te divertirá, te hará reflexionar y con ello apoyarás al  talento local.