de la tertulia a las grandes ligas

0
198

“El mejor contacto es el que permite la participación de la mayor cantidad posible de gente y de la forma más equitativa posible… con esa idea fue que surgió la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia”, dijo Manuel Lino, presidente de la RedMPC, en su conferencia magistral durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se llevó a cabo en San Francisco, previo a la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia.

Con menos de dos años de existencia, la RedMPC está comprometida con ese propósito. De un puñado de personas unidas por su afición a la tertulia pasó a ser una red de 85 miembros, entre periodistas, divulgadores, comunicadores institucionales, profesores y estudiantes, con representación en más de 15 estados del país.

“En estos pocos meses hemos logrado lo que hace 5 años parecía imposible: construir una comunidad. Gracias a nuestros grupos permanentes de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, ahora nos comunicamos, nos criticamos, discutimos, nos compartimos información, aprendemos de los otros. Aún falta mucho, pero vamos por un muy buen camino”, dijo Lino luego de su charla.

La sola presencia de más de 20 mexicanos en este encuentro internacional, 10 de ellos integrantes de la RedMPC, es la muestra de la fuerza que ha tenido esta comunidad de periodistas científicos.

Además, ha habido otros ejercicios exitosos dignos de destacar:

1. Con una participación de más 100 periodistas, en mayo de este año la RedMPC  llevó acabo el primer Foro Latinoamericano de Periodismo Científico, en colaboración con Factual y el Centro Cultural España, con una fuerte participación de estudiantes y ponentes de varios países de América Latina. “Fue un evento que se hizo con un presupuesto mínimo y, sin embargo, tuvo una fuerza increíble para compartir nuestras experiencias”, dijo Lino.

2.Gracias a la colaboración de Erik Vance y el apoyo del New York Times en México, pudimos lograr un primer taller para que los miembros de RedMPC aprendieran a proponer historias a medios extranjeros.”Nuestro gringo nos ayudó a pitchear gringos -contó Lino- como una forma para que logremos posicionar nuestras historias más allá de nuestra frontera”.

3. A mediados de 2017, la RedMPC se convirtió en la asociación número 57 de la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia, y a los pocos meses el mismo Lino se propuso para formar parte del comité directivo. Aunque no haya quedado seleccionado, para él “es la muestra de cómo una asociación prácticamente recién nacida tiene la fuerza, el entusiasmo y la voluntad de contribuir para mejorar la práctica y la colaboración del periodismo científico latinoamericano”.

4. El logro más reciente fue el resultado de un proyecto que ganó, por primera vez en la historia de nuestra asociación, un apoyo financiero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que consistió en invitar a un grupo de 12 periodistas de la Ciudad de México y otros estados del país a participar en un primer Programa de Residencia, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, con el objetivo de que los periodistas se adentraran a las ciencias de la complejidaden diversos campos, como la biología de sistemas, ecología, inteligencia computacional, entre otros; y, a su vez, generar redes de comunicación entre investigadores y comunicadores.

5. La RedMPC estableció un acuerdo de colaboración con el periódico El Universal para difundir los contenidos sobre la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia para que lleguen a más colegas de América Latina, lo cual representa un primer intento de establecer conexiones con un medio de comunicación nacional específico para difundir contenidos de periodismo de ciencia.

“Creo que somos una historia de éxito. Somos la prueba de que una cerveza y una conversación informal con tus colegas puede crecer y convertirse en una comunidad profesional con ganas de comerse el mundo”, concluyó, orgulloso, Manuel Lino.

***La autora es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, comparte este texto con EL UNIVERSAL por única vez y sin que sea miembro del equipo de periodistas de este diario.

Con información de El Universal.