Desarrollan código de barras genético de especies mexicanas

0
113

La taxonomía es importante para la identificación de especies vegetales. Sin embargo, en la actualidad a través de la biología molecular es posible conocer aspectos genéticos y relaciones evolutivas entre especies, por lo que el código de barras genético es una herramienta útil para lograrlo, explica la maestra Cindy Estrada Hernández, de la Facultad de Química de la UNAM.

Asimismo, los códigos de barras genéticos han sido utilizados para conocer aspectos de trazabilidad alimentaria, es decir, para identificar el origen de los ingredientes de un alimento, así como el seguimiento sanitario a lo largo de toda la cadena productiva hasta el punto de venta.

Un código de barras genético es una herramienta que permite identificar especies animales o vegetales, utilizando un segmento de ADN del genoma. Es una secuencia parcial de un gen proveniente del genoma de un ser vivo.
 

Investigadores mexicanos participan en el programa internacional ‘Multipurpose Detector’

UNAM estudia el desbalance entre materia y antimateria del UniversoUNAM estudia el desbalance entre materia y antimateria del Universo

Para las plantas las secuencias que se eligen como marcadores provienen de los genes matK y rbcL, los cuales comparten todas las plantas terrestres. Cabe destacar que para identificar una especie pueden utilizarse hojas, tallos, plántulas, semillas e inclusive organismos que se encuentren fragmentados.

Los códigos de barras genéticos de especies vegetales y animales se encuentran en la base de datos BOLD Systems, creada en 2005 por la Universidad de Guelph, Canadá. En México existe la red MexBOL que trabaja en la generación de códigos de barras de especies del territorio nacional.

Identificación de quelites
México es uno de los 17 países megadiversos que existen en el mundo. Alberga a más de 23 especies de plantas vasculares, dentro de éstas se localizan los quelites que han sido consumidos tradicionalmente desde la dieta mesoamericana. Sin embargo, en la actualidad ha disminuido su cultivo y consumo.

La maestra Estrada Hernández generó el código de barras biológico de tres especies de quelites: chaya, alache y chepil, como parte del proyecto Rescate de especies subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México.
 

Nacieron ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción, y ha aumentado la población de jaguar y águila real. Sin embargo, la vaquita marina aún está en grave riesgo

Fauna endémica de México está de fiestaFauna endémica de México está de fiesta

Con la obtención de los códigos de barras genéticos de estas especies es posible obtener información importante relacionada con su trazabilidad alimentaria, se contribuye al enriquecimiento de la base de datos de códigos de barras de la vida (BOLD) y será una fuente importante para acciones de conservación de la agrobiodiversidad a largo plazo, señala la universitaria.

Por último, explicó que para generar un código de barras de una especie vegetal es necesario primero recolectar la muestra, ya sea de su hábitat natural, de herbarios, de bancos de semillas, muestras congeladas, etcétera. Posteriormente se debe de extraer el ADN del material biológico, replicarlo por amplificación de PCR (técnica molecular que multiplica el gen deseado), secuenciar el segmento del gen amplificado y, por último, usar un software especializado y base de datos para obtener el código de barras.

Información de Ciencia UNAM. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
 

Con información de el universal.