Detalles que no sabias del 12 de Octubre.

0
385

Entérate Aguascalientes,  12 de octubre….

Sabías que no se sabe con certeza dónde, y cuándo, nació Cristóbal Colón. Algunos historiadores concuerdan que nació en Génova, otros apuntan a Cataluña y a la ciudad de Calvici en Córcega. Sin embargo, ni entre los seguidores consiguen ponerse de acuerdo en su fecha de nacimiento y confunden   que entre 1436 y 1456 sobre el día en el que el más famoso navegante vino al mundo.

Aquí te dejamos algunos detalles.

Colón no viajó con tres carabelas

fueron dos carabelas y una Navío. El nombre original de la navío era María Galante, aunque  nuestro  descubridor decidió cambiarle el nombre la Santa María.

Colón no llegó a América el 12 de octubre

El calendario que manejamos en la actualidad, no es el mismo al de esa época en la cual vivió Cristóbal Colón. Cuando el inició sus viajes, se utilizaba el calendario Juliano (establecido en la antigua Roma). Calendario que, prácticamente un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto. Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, cómo se nos ha hecho creer.

 La Pinta y la Niña no eran los nombres reales de dos de las carabelas

La tradición náutica hacía que los barcos fuesen bautizados con nombres de santas. De este modo, el nombre real de La Niña era el de Santa Clara.El nombre real de La Pinta no ha transcendido.

Colón estafó a su propia tripulación

Los Reyes católicos  prometieron una recompensa de 10.000 maravedíes al primero que avistase tierra. El primero fue el marinero Rodrigo de Triana. pero, Colón le negó.

Descontento  Rodrigo de Triana renegó de la fé católica y se fue a vivir a África como un pirata.

la corona le pagó más viajes exploratorios

Aunque era un mal administrador, Colón era un buen navegante y el rey Fernando decidió subvencionar un nuevo viaje del marino.

Colón no fue el primer europeo en cruzar el atlántico

Antes que él lo hizo el navegante Vikingo Leif Eriksson, escala mediante en Islandia, alrededor del año 1000.

Colón hizo su último viaje a América muerto

Aunque Colón fue enterrado en Valladolid, más adelante su cuerpo se llevó a Sevilla. De ahí, sus restos fueron transferidos por mar a la catedral de Santo Domingo, en la actual República Dominicana. Sin embargo, cuando la isla fue conquistada por los franceses sus restos fueron llevados a Cuba hasta 1898 y de ahí, de vuelta a la catedral de Sevilla.

  

Cuba no celebra este día

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día.  Ellos celebran el 10 de octubre, día cuando comenzó su guerra de la independencia contra España en  1868.

En América Latina, cada país lo llama de una manera distinta

En Venezuela comenzó llamándose Día de la Raza (1921). Sin embargo, en el año 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena

Bolivia se llama Día de la Descolonización.

Bahamas lo llaman Día del Descubrimiento.

Argentina lo llaman Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el año 2010.

EEUU lo llaman Día de Colón y es una festividad fuertemente ligado a su numerosa comunidad italo-americana.

 

cristobal-colon