Documental “El Gran Acuífero Maya”, viaje por los secretos del mundo subacuático

0
49

Las maravillas del mundo están escondidas bajo tierra. El próximo 29 de noviembre TV UNAM transmitirá el documental El Gran Acuífero Maya que se aproxima a los restos arqueológicos que yacen escondidos en las entrañas subacuáticas de la península de Yucatán.

Desde hace tres años, un equipo multidisciplinario de arqueólogos y científicos han explorado cuevas y cenotes de esta región maya. En el documental se podrá “descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero ha resguardado por miles y miles de años”, explica Guillermo de Anda, director del Proyecto Gran Acuífero Maya.

gran_acuifero_maya_2.jpg

“Es un material para divulgar la importancia cultural y ambiental de este sitio. Para que las personas conozcan un poco más del acuífero que es sustento de vida, aquí yace una de las reservas de agua dulce más grande e importante del mundo”, agrega el también investigador del INAH.

Bajo la consigna, “Mapeando la geografía de lo invisible” estos exploradores han registrado la historia y geografía de Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo que se encuentra en Tulum, Quintana Roo. El documental también narra el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá. “Aquí hallamos material arqueológico que se mantiene de una forma extraordinaria, hemos obtenido materia orgánica en perfecto estado de conservación. El acuífero maya es la última gran reserva arqueológica y paleontológica”, añade Guillermo de Anda.

“En ocasiones, la gente ha considerado a los cenotes como lugares propicios para tirar basura. Algunas veces les estorba una cueva para construir un estacionamiento y simplemente lo tapan y hacen una plancha de asfalto; perdemos para siempre esa maravilla única en el mundo. Queremos sensibilizar a la gente”, comenta.
 

El Gran Acuífero Maya se transmitirá este jueves a las 19:30 horas y tendrá una repetición el sábado 1 de diciembre a las 16:30 horas. Fue producido por TV UNAM y The Aspen Institute, bajo la dirección de Víctor Mariña y con el guión de Luis Gallargo. Además contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic.

De acuerdo con Guillermo de Anda, el documental es una prueba piloto de lo que podría ser, más adelante, una serie. “Al principio, pensábamos que iba a ser un proyecto de un par de años pero entendimos que estábamos totalmente equivocados, no hay un límite. Será un trabajo de varias generaciones para cuidar este tesoro”, asegura el director del Proyecto Gran Acuífero Maya.
 

Con información de el universal.