eFirma elimina la falsificación de firmas

0
28

Necesidad que resuelve

Hace cinco años, Felipe Leñero fundó una aceleradora de tecnología que cerró tras ser víctima de un fraude por parte de una persona que robaba identidades, riesgo al que se enfrentan emprendedores y PyMEs que no saben con quién están haciendo negocios y pueden enfrentar problemas con la ley por temas de lavado de dinero o fraude fiscal. Por ello, decidió crear un sistema que les brindara seguridad jurídica.

Retos para emprender

En México no se ha ampliado la cultura del uso de la firma electrónica. Los abogados suelen trabajar con procesos muy tradicionales. Por ello, ha sido necesario conversar con jueces y entidades que entienden los beneficios de presentar evidencias electrónicas en los tribunales.

Funcionamiento

La empresa eFirma se encarga de verificar la identidad de los involucrados en un contrato mediante la revisión de la firma electrónica avanzada, bases de datos de entidades públicas en México y el extranjero, entre ellas las listas públicas de criminales de la CIA y la Interpol.

El usuario solo tiene que subir a la página de Internet la documentación que acredite a las personas físicas o morales, por ejemplo RFC, CURP, credencial de INE o pasaporte, en el caso de extranjeros. Con ello, la empresa corrobora que toda la información coincida y que no existan reportes de robo o acusaciones penales. Su sistema utiliza inteligencia artificial capaz de identificar si alguno de los documentos ha sido alterado.

El costo varía de acuerdo al número de contratos y solo se paga por aquellos que se concreten. La revisión de uno a 50 contratos tiene un precio de 79 pesos cada uno. En un paquete de hasta cinco mil documentos, el precio se reduce a 15 pesos por cada uno.

Planes de internacionalización

En 2019 esperan llegar a algunos países de Latinoamérica en donde las regulaciones y tratados son similares a los de México, por lo que el proceso de verificación podría ser más simple en comparación con otros mercados.

Planes próximos

La empresa registra un crecimiento de alrededor de 30% mensual. Esperan mantener ese ritmo el próximo año, cuando, además, lanzarán una nueva gama de productos de verificación con herramientas específicas para ciertos sectores.

¿Cómo lograr el éxito?

Tendrán que invertir en publicidad y acercarse a organismos de la industria para evangelizar acerca del uso de la firma electrónica avanzada. En ese sentido, esperan cerrar alianzas con sectores estratégicos como el financiero y el inmobiliario.

Efirma

Fundador: Felipe Leñero

Sector en que operan: Legal-tech

Capital invertido: 1.3 millones de pesos

¿Quiénes invirtieron? Capital semilla a cambio de participación accionaria de la empresa

Lugar y año de fundación: mayo de 2018 en la CDMX

Número de empleados: tres

Más información: https://efirma.com
 

Con información de el universal.