El Ego.

0
608

En este día quiero hablar de una tema de mucha importancia en nuestras vidas, que nos afecta en las relaciones sociales, en nuestra familia, trabajos y hasta en nosotros mismo en formar de ser, sentir y percibir las situaciones que vivimos a diario, me refiero al ¨EGO¨.

El ego es la suma de muchos o de todos nuestros defectos psicológicos, esto habitan obviamente en nosotros mismos, en nuestro interior, son problemas o accione inconsciente que en algún momento especifico de nuestras vidas hemos ido creando y en la mayoría de los casos guardando, estos son la fábrica de nuestros miedos, las culpas, zonas de confort y el odio ya sea a nosotros mismo y consiguiente a los demás.

El ego en conjunto con su creación más cerna (el miedo), nos llevan  defender con tal fuerza y pasión el derecho a tener la razón, sin importar lo que se pueda perder o lo negativo que se poda ganar con estas acciones, como por ejemplo, perder la paz, la armonía, amistades importantes y en algunas ocasiones cuando el ego y el miedo han llegado a tomar una fuerza mayor logramos perder el amor, tanto el propio así como el que podemos ser capaces de ofrecer a los demás. Dentro de las cosas negativas que ganamos están la incomodidad, el malestar, la irritación, la culpa, sentimientos de derrota, auto-ofensas, menosprecios, vicios y el convencerte vivir en una zona de errores y reafirmación de los mismos.

Es importante destacar que el ego solo existe si tú se lo permites, es una creación tuya, es un mecanismo de defensa quizás que tu formaste, por lo cual al ser tu su creador pues también permites a que siga existiendo o que tome más fuerza y dominio sobre ti, es una confusión de tu verdadera personalidad.

Otro de los sentimientos creados y favoritos del ego es la culpa, ya que tanto del miedo como de la culpa el ego se alimente, el miedo lo defiende y justifica, la culpa lo refuerza. El sentir o vivir con culpa tanta hacia nosotros mismo como culpara a los demás por lo que vivimos o lo que tenemos fortalece la permanecía del ego en nosotros, encontrando más herramientas y argumentos para defender que estamos ¨bien¨ aun que con estos sentimientos estemos en un mudo oscuro que nosotros hemos creado por la creencia de que es lo que merecemos, aunque parezca paradójico mucha gente elije vivir en el ego y en ese sufrimiento, porque es lo que conoce, mucha gente me ha dicho en sesión que no es verdad que ello prefieren la felicidad, pero cuando analizamos sus comportamientos, pensamientos y palabras, se dan cuenta que aunque se hagan daños o este mal inconscientemente han decidido estar ahí y vivir ahí, con patrones de vida que se han hecho inconscientemente por lo cual son difíciles de detectar solos, pues es tanta la fuerza que se le ha a dado al ego que este es capaz de engañarnos sin darnos cuenta para seguir en se mismo canal, y reafirmando con situaciones y experiencias de vida que es lo correcto y lo que se merece.

¨No podemos cambiar el mundo, pero si la forma de verlo y existir en él.¨

Esta frase contiene mucha sustancia, sin embargo es más fácil querer cambiar el mundo, porque eso no implica un compromiso conmigo mismo, sino que otorgamos esa responsabilidad a los demás, solo te pido que te detengas un poco y lo pienses realmente, quitando la venda de tu ego, viendo en realidad que aunque mucha gente busca la felicidad, la estabilidad económica, el amor verdadero, a la par, por un camino paralelo, nuestras acciones nos llevan a  lo contrario. La gente que busca la estabilidad económica, quiere dinero, pero analiza los comportamientos que tiene, llega la quincena y en lugar de ahorra un poco o quitar gastos innecesarios, prefiere vivir un fin de semana como rey, para esperar que llegue la siguiente quincena porque ya anda en las ultimas, este comportamiento es una acción inconsciente que el ego necesita para seguir reafirmándose, pues a fin de quincena cuando ya andan en las ultimas inconscientemente, generamos pensamientos como, ¨ya vez es que estoy judío…¨, ¨es que el patrón no me paga bien…¨, hasta el gobierno sale culpado por nuestra falta o poca educación financiera. Sin embargo estos comportamientos tienen solución cunado estas dispuesto a quitarte esa venda de los ojos y buscar ayuda, ya que esto del ego solo es una creencia que pareciera real, sin embargo no lo es, es solo una justician que se ha creado de lo que realmente eres tú y del potencial que tienes para vivir pleno y feliz para ti, no para lo que los demás quieren o necesitan.

Pregúntate y analízate en realidad que es lo que has ganado con el ego, quizás encuentres muchas reafirmaciones de lo que has ganado  para justificar y fortalecer la creencia de que estas bien, pero también pregunte qué es lo que has perdido? Y lo que ha dejado de ganar, por mantener una creencia que solo opaca la mejor versión de ti mismo.

Sufrimientos innecesarios, dudas, temores, arrogancias, apegos, entre otras más son algunas de las cosas que obtienes con esa creencia, deja de venderte ideas que no son para ti, deja de justificar lo que realmente eres y tienes, sé que es difícil ser feliz, porque no sabemos serlo, sin embargo se puede aprender, regálate la oportunidad de hacerlo, otórgate el derecho que por naturaleza es tuyo, ser libre, feliz, pleno, completo, ser tú.

Soltar, perdonar, agradecer, son acciones que provocan voltear a ver hacia adentro de nosotros mismo y encontrar lo que en realidad somos, nos vuelve más tolerante, compasivos, bondadosos, entregados en el amor.

Estas tres acciones son de personas que se desapegan y viven libres, sin cargas innecesarias, viajan ligero en la vida, por lo tanto son personas completas y seguras de sí mismas, no busques la seguridad en la arrogancia esa es la máscara del ego, el que es seguro y tiene una autoestima alta no necesita hablar de ella, pues ella sola se proyecta hacia los demás, recuerda que todo nace a través de di, no solo no puedes dar lo que no tienes, sino que lo que para mí es peor es que no puedes recibir tampoco lo que no tienes.

Te dejo unas preguntas que espero que te hagas al leer este artículo, y no solo aquí sino en tu vida cotidiana:

¿Cómo me hace sentir ese pensamiento?

¿Me siento tranquilo y en paz con esta decisión?

¿Estoy completamente seguro(a) que esto es lo mejor?

¿Esto es lo que quiero o lo que necesito?

Quizás estas preguntas te ayuden un poco a entender un poco más tus comportamientos y desde donde estas actuando, desde tu real YO o desde la realidad que has creado a partir del ego.

Te recuerdo que me puedes hacer llegar tus comentarios, preguntas, quejas, lo que necesites, me pongo a tus órdenes, que tengas un excelente y bendecido día.

 

Psicólogo. Oscar Abundez M.

 Psicología Asesoría.

 449 199 21 20