el reto viral de WhatsApp que pone en riesgo tu privacidad

0
45

El nuevo reto viral de WhatsApp que básicamente consiste en escribirle a un desconocido que tenga el mismo número telefónico que el propio, excepto por la última cifra (un dígito inferior o superior), la frase “¡Hola, vecino de número!” podría poner en riesgo la seguridad de las personas que lo realicen.

El riesgo se debe a que varias de las personas que han realizado el reto han compartido en redes sociales capturas de pantalla de la conversación con su “vecino de número”, donde es posible apreciar la foto de perfil o incluso el número de teléfono completo de la persona contactada, lo cual es un riesgo para su privacidad.

De esta manera, tu “vecino de número” podría mediante el flujo de la conversación preguntarte datos privados y por medio de capturas de pantalla darlos a conocer posteriormente.

 

Asimismo, con un solo dato como lo es el número telefónico, se puede conseguir más información de una persona, debido a que varias redes sociales permiten encontrar a otros individuos por medio del número de teléfono.

Ejemplos de ello son las plataformas Facebook, Instagram o Twitter, donde con solo introducir un número en las barras de búsqueda, muestran los usuarios relacionados o que tienen ese número registrados en sus base de datos. Asimismo, dependiendo del nivel de filtros con los que cuente el sujeto en cuestión, será posible ver datos como lugar de trabajo, nombre, si está en una relación, dónde vive y sus fotografías además de la lista de amigos.

De igual manera, este nuevo reto viral también podría abrir la puerta a la práctica de phishing, la cual busca infectar y robar tus datos personales a través de enlaces maliciosos.

Medidas de seguridad

Para evitar que tu información personal sea expuesta en Internet por alguien que te haya hecho participe de este reto sin tu consentimiento, las apps antes mencionadas cuentan con algunas herramientas que pueden obstaculizar la publicación de tus datos. Dentro de los ajustes de privacidad de WhatsApp existe la opción de ocultar tu foto de perfil a desconocidos, al igual que datos como el estado.

De igual manera, plataformas como Facebook o Instagram cuentan con la opción de vincular o no tu número telefónico a tu perfil, por lo que si desactivas esta opción, no será posible encontrarte en dichas plataformas a partir de tu número.

Con información de el universal.