Tarda mucho? Ingresa dando click aquí !
Cargando...
Cargando...
Home » Tecnología » Elecciones en México: posible blanco de hackeos

Elecciones en México: posible blanco de hackeos

Este domingo, alrededor de 88.7 millones de mexicanos podrán acudir a una de las 154 mil casillas instaladas en el país para elegir al siguiente presidente de la República. Sus votos serán registrados en boletas de papel, contados uno a uno en cada casilla y registrados en actas. Sin embargo, la tecnología es un elemento de gran relevancia para el Instituto Nacional Electoral (INE) pues la infraestructura tecnológica implementada desde el año 2000 (bases de datos, servidores, aplicaciones y sistemas informáticos) permitirá que la ciudadanía consulte el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el sitio web oficial la noche del primero de julio.

El ingeniero Jorge Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, dijo, en entrevista para Tech Bit, que muchos de los procesos que se realizan actualmente en el instituto se soportan por medio de sistemas informáticos porque se ha incrementado la cantidad de información que se tiene que manejar. “Si no se hace a través de sistemas informáticos, no se podrían realizar todas las funciones con la debida oportunidad, certeza y confiabilidad”, dice.

Para el proceso electoral, el INE tiene cerca de 135 sistemas para organizar las elecciones, desde el registro de observadores en septiembre del año pasado; el reclutamiento de capacitadores asistentes; la fiscalización del gasto ordinario de los partidos políticos políticos; el sorteo de los ciudadanos que van a integrar las mesas directivas de casilla; la captura de información en campo; y, finalmente, el envío de datos al PREP: se saca una copia de la acta original de escrutinio y cómputo, se digitaliza, se capturan los datos y es publicada en Internet mediante el PREP.

El ingeniero Torres advierte que el sitio donde estará expuesto el PREP podría resultar atractivo para ciberatacantes, por lo que es probable que se generen ataques de denegación de servicios (DDoS por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos no puedan acceder. “Tienen el objetivo de hacerle miles y millones de solicitudes al portal con intención de que no pueda atender toda esa demanda de solicitudes y que no esté disponible para usuarios legítimos”.

Al respecto, Rubén Aquino, el director de Mnemo CERT (centro de incidentes cibernéticos), explicó que, para llevar a cabo ataques del tipo DDoS a un portal como el del PREP, generalmente los ciberdelincuentes aprovechan las vulneraciones de seguridad de los dispositivos móviles o de escritorio de los usuarios para infectarlos y, desde ahí, lanzar los ciberataques al sitio web que, en este caso, estaría haciendo difusión de los resultados electorales.

La ciberseguridad habilita la democracia

La ciberseguridad cobra relevancia en el proceso electoral pues el INE tiene la obligación de brindar la confianza de que los sistemas y los servicios que ponen a disposición de los usuarios de Internet se podrán usar de manera segura y proporcionarán información veraz.

“La ciberseguridad recae en todos los sistemas que nosotros tenemos, empezando por la propia página del Instituto que está en Internet. Ese es el punto de acceso para que el ciudadano pueda ver si está en la lista nominal, para ubicar su casilla, para estar al pendiente de la información que el instituto va dando y para que la noche de la jornada electoral pueda tener acceso a los resultados preliminares a nivel federal”, comenta el ingeniero Torres.

Para ello, el INE trabaja con alrededor de 30 medios de comunicación que ayudarán a poner la información arrojada por el PREP en sus sitios web para que los ciudadanos que vayan a esos diferentes portales la puedan consultar.

Torres asegura que la alianza “es un esquema de seguridad, por lo que, si alguien quisiera atacar la página oficial del PREP, tendría también que atacar a todos los portales de los medios de comunicación, pero sabemos que los medios tienen portales robustos y mecanismos para mitigar ataques, lo que nos da continuidad”.

En cuanto a los posibles riesgos de vulnerar la información de la base de datos que tienen en el PREP, Torres explica que esta está aislada de Internet para disminuir los riesgos de un ataque, es decir, cuando se están ingresando los datos y las imágenes de las actas, ya sea a través de los celulares de los capacitadores asistentes o, bien, mediante los capturistas de las oficinas en los 300 distritos, la información se va capturando en servidores no conectados a la web.

“Lo que hacemos es que sacamos una fotografía cada cierto tiempo de lo que tiene la base de datos, tanto de la información como de las imágenes. A partir de ello armamos reportes que se ponen a disposición de los diferentes difusores autorizados, de tal manera que, cuando el usuario quiere acceder al PREP, accede a una fotografía de lo que tiene esta base de datos, pero no directamente a la base de datos”, detalla el ingeniero Torres.

Finalmente, Miguel Ángel Mendoza, analista de seguridad en la firma de seguridad ESET Latinoamérica, plantea que con la ciberseguridad se busca la confiabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Además, ayudará a idear todos los posibles escenarios en los cuales podría verse afectada la infraestructura tecnológica o la información para, así, minimizar todos los riesgos, pues “la ciberseguridad funciona como un habilitador que brinda certeza, confianza y transparencia en un proceso electoral”, dijo Mendoza.

Facebook se suma a proteger las elecciones La red social con mayor número de usuarios en México y a nivel mundial anunció que, para combatir la desinformación en el país, creó alianzas con dos organizaciones que son parte de la Red Internacional de Verificadores de la organización de periodismo Poynter. Se trata de Verificado 2018, liderado por el medio digital Animal Político, que ha estado revisando, verificando y clasificando la exactitud de las noticias publicadas en Facebook desde marzo, y Agence France-Presse (AFP).

Facebook ha trabajado de la mano con sus aliados verificadores mediante una combinación de tecnología y revisiones de personas para detectar y disminuir la distribución de noticias falsas. Para ello han implementan varios indicadores, incluyendo reportes de las personas en la red social para identificar las noticias potencialmente falsas, mismas que son revisadas por los verificadores. Cuando un verificador marca la historia como falsa, Facebook se encarga de reducir considerablemente su distribución en la Sección de Noticias.
 

Infórmate de cuáles son las principales propuestas, en materia de tecnología, de los candidatos a la Presidencia

¿Cuál es la agenda digital de los presidenciables?¿Cuál es la agenda digital de los presidenciables?

Con información de el universal.

About Enterate Aguascalientes

3 comments

  1. Cesar Roque

    Las elecciones en Mexico no son electrónicas, no pueden hackeralas

  2. Entérate Aguascalientes

    Cesar, recuerda que el conteo de votos se sube en forma de foto y es accesible a todo el publico. De ahí mismo, de esas fotos, se toma para el conteo global.

x

Check Also

WhatsApp incluye nuevas restricciones a los mensajes reenviados

La nueva función que notifica a los usuarios si un mensaje ha sido reenviado en WhatsApp causó polémica desde su anuncio, por lo que Facebook decidió incluir el aviso de ...