Enseñar a los niños a ahorrar

0
218

Generalmente los niños no se percatan de la importancia que tiene el dinero, no perciben el esfuerzo que tienen que realizar los papás para poder obtenerlo, creen que las cosas aparecen por arte de magia, o por lo menos que el dinero se consigue tan solo con abrir la cartera o el monedero, como si por alguna razón siempre estuviera ahí y nunca se fuera a terminar. Desean algún juguete o cualquier otra cosa y lo piden sin interesarles el costo, solo lo quieren y ya. Todo tiene un precio y un valor y es necesario que lo sepan.

Es conveniente que desde pequeños aprendan a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos, además de fomentarles la cultura del ahorro. De esta manera comprenderán y apreciarán el dinero que gastan los papás, se irán formando hábitos positivos que les servirán en su etapa adulta y les ayudará a ser más organizados y responsables con sus recursos.

Puedes comenzar enseñándoles la diferencia y el valor que tienen las monedas y billetes, de igual forma que las tarjetas de crédito también son una manera de tener dinero. Lo puedes hacer a través de diversos juegos, como el turista, monopoly, o bien jugando a la “tiendita” o “supermercado”.

Así aprenderán a reconocer de forma divertida cada moneda y billete y luego podrán relacionarlo con el valor de cada cosa como las frutas, galletas, dulces, juguetes, ropa, las cuentas por el consumo de agua, luz, entre otros. Poco a poco lo irán asimilando y comprendiendo. Una vez que lo hagan será una excelente oportunidad para enseñarles la importancia de ahorrar.

Explícales que el ahorrar dinero les dará la oportunidad de comprar algún juguete o artículo que más deseen; o si lo prefieren podrán pagar algunas atracciones de un parque o sitio de juegos de su interés. Hay que mencionarles que de pronto podemos tener un gusto o deseo pero que es mucho más importante nuestras necesidades reales, es decir, comprar alimentos, ropa, zapatos, pagar la escuela, entre otros.

Una forma de propiciar en ellos el hábito de ahorrar es otorgándoles una determinada cantidad de dinero cada semana o quincena, esto les ayudará a organizarse, fomentar su autoestima y asimilar de manera óptima su economía. Asimismo pueden existir momentos en los que los niños realicen un esfuerzo adicional, ayudando con algunos quehaceres de la casa, así podrás concederles un poco de dinero por alguna tarea extra.

Recuerda que lo más importante es tu ejemplo, si tu niño no percibe la congruencia entre lo que le dices y lo que llevas a cabo, será imposible inculcarle el hábito del ahorro y cualquier otra situación positiva. Tus acciones influirán demasiado en el comportamiento y formación de tu pequeñito.

Estamos a unas cuantas horas de terminar este 2016, mil gracias por ser parte de esta sección, el siguiente año te traeré nuevos contenidos y algunas sorpresas. Si quieres algún tema en particular con mucho gusto atenderé a tus peticiones. Te deseo un 2017 lleno de Bendiciones, éxitos y alegrías, que todos tus propósitos se cumplan!!!! Besos y Abrazos!! Soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!

J. Jesús Contreras B. Una vez más Mil gracias por todo, tus palabras, tus acciones, por estar en todo momento, por el gran apoyo que me brindas siempre!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14                               Imagen: Deposit Photos