Hay escaso registro de patentes en el estado

0
59

Es necesario fomentar una mayor cultura en la generación de marcas y patentes locales que permitan darle valor a los productos y servicios que se hacen en Aguascalientes y que pueden redituar mucho económicamente, así lo consideró el delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo, quien lamentó que el estado esté en pañales en dicho tema, tras afirmar que en lo que va del año no se llega ni a 10 patentes registradas.

El representante de la Secretaría de Economía en Aguascalientes comentó que hace falta cultura, darle valor y dedicarle tiempo en registrar una patente que genere ganancias y como hay muy pocos casos de éxito, pues no muchos lo ven con un gran interés.

“El registro de patentes es un tema complicado, pero no inalcanzable, ya que pasa por un equipo de investigación más científico donde se puede acreditar un modelo, pero no es tan difícil”.

Granados Corzo reconoció que desafortunadamente en la entidad se da la fuga de cerebros, ya que muchos aguascalentenses se van a la Ciudad de México a registrar sus patentes, en tanto que otros incluso lo hacen en Estados Unidos.

“Desgraciadamente en Aguascalientes no superamos las 50 patentes, entonces pues sí es un tema de mucha construcción todavía. Sí puede haber aguascalentenses que hayan registrado inclusive en Estados Unidos alguna patente, pero no se acredita como una patente de Aguascalientes, es la famosa fuga de cerebros”.

Por tal motivo, Granados Corzo señaló que hay un reto muy importante en el tema de la generación de patentes en la entidad y que debe ser atendido de manera más contundente, por lo cual la Delegación de la Secretaría de Economía cuenta con módulos de información todos los miércoles, para atender a empresarios que buscan registrar su marca y evitar con ello que luego les roben la idea o la marca.

Afirmó que en Estados Unidos el registro de marcas y patentes es una cultura implícita, ya que tan sólo en 2016 se generaron 1,900 patentes, en tanto que en México como país, apenas se llegaron a 214 y en lo que va del año en Aguascalientes no llegamos ni a 10.

“Esto es un reto fundamental que tenemos, porque hoy la economía del conocimiento pasa por ahí, lo que tiene más valor es la generación de ideas y el registrar esas ideas”.