Ganador de Nobel critica recortes de EU a la ciencia

0
18

Un investigador estadounidense que compartió el Premio Nobel de Medicina de este año, criticó duramente la política de su país durante su discurso en la gala de premiación en Suecia el domingo.

Michael Rosbash, que fue galardonado por su labor en los ritmos cicardianos, comúnmente llamado reloj corporal, expresó preocupación de que el respaldo que el gobierno estadounidense les brindó a él y sus colegas Jeffrey Hall y Michael Young, esté en peligro.

“Nos beneficiamos por un periodo de ilustración en la postguerra en Estados Unidos. Nuestros Institutos Nacionales del Salud han respaldado con entusiasmo y generosidad la investigación básica… (pero) el clima actual en Estados Unidos es una advertencia de que no puede darse por sentado el apoyo continuo”, dijo en un breve discurso en el elegante ayuntamiento de Estocolmo.

El presupuesto federal para 2018 que propuso el presidente Donald Trump pide recortes de miles de millones de dólares para el financiamiento científico.

“También está en peligro la pluralidad en Estados Unidos bajo la cual nosotros tres nacimos y fuimos criados al término de la Segunda Guerra Mundial”, añadió Rosbash. “Inmigrantes y extranjeros siempre han sido una parte indispensable de nuestro país, incluyendo su gran registro en la investigación científica”.

Con información de El Universal.