Google premia a las 26 investigaciones que “están cambiando” a LATAM

0
196

Investigaciones científicas adelantadas por estudiantes de maestría o doctorado de Colombia, México, Argentina y Perú también lograron alzarse con uno de los Latin American Research Awards (LARA), los premios que el gigante tecnológico Google entregó con Brasil como protagonista.

Así lo dio a conocer la firma tecnológica en una ceremonia en su único Centro de Ingeniería de Latinoamérica, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, a la que asistieron los responsables de las 26 ideas ganadoras, que recibirán 535.000 dólares en apoyos y becas.

Brasil destacó durante la premiación al imponerse con 17 de los proyectos ganadores, con temas tan variados como el diagnóstico de enfermedades, las noticias falsas o la agricultura asistida.

En el listado, sin embargo, también destacaron cinco iniciativas colombianas, dos argentinas, una de México y otra de Perú, en un “repunte de participantes desde esos países”, según destacó Google.

Por Colombia fueron premiados “Internet de las Cosas para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia“, de Sixto Campana y Edna Rocio Bernal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y “Modelos computacionales de cooperación para comunidades desfavorecidas”, de Luis Felipe Giraldo y Gilberto Díaz de la Universidad de los Andes.

También ganaron “Sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación”, de Eduardo Caicedo y Andrés Díaz de la Universidad del Valle; “Auscultación cardíaca asistida por computador”, de Winston Percybrooks y Pedro Narváez de la Universidad del Norte; y “Activando tareas automatizadas en apps de códigos cerrados” de Mario Linares y Camilo Escobar de Los Andes.

México se también alzó un galardón luego de ser seleccionada la idea “Predicción de epidemias de Zika usando redes sociales y de contacto vectorial”, del profesor Édgar Emmanuel Vallejo y Kevin Islas Abud del Tecnológico de Monterrey.

En Argentina los seleccionados fueron un “Tutor Virtual para Práctica de Pronunciación de Inglés“, de Luciana Ferrer y Jazmín Vidal Domínguez, y “Evolutiz, test multiobjetivo para aplicaciones Android en evolución”, de Juan Pablo Galeotti y Ivan Arcushin.

Por último, los galardonados peruanos fueron Mirko Zimic y Jorge Coronel, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por la investigación titulada “Reducción de la complejidad, tiempo y costo del diagnóstico de la tuberculosis a través del uso de microscopía sin lentes, internet móvil y análisis de imágenes computacionales”.

Estas iniciativas fueron elegidas por un jurado de 40 ingenieros del gigante tecnológico apostados en las instalaciones con las que cuenta desde 2005 en Belo Horizonte, la primera adquisición del gigante tecnológico fuera de Estados Unidos.

Los investigadores recibirán en total 535.000 dólares, distribuidos a través de la fundación Fundep, para que terminen sus proyectos y puedan ponerlos en marcha, explicó Google.

En cada proyecto de doctorado, el estudiante recibirá por un año 1.200 dólares mensuales y la facultad a la que pertenece 750, mientras que en las iniciativas de maestría el alumno contará con 750 dólares mensuales y su centro de estudio con 675.
 

Con información de el universal.