Hitos y precedentes de la modificación genética en humanos

0
41

El anuncio del científico chino Hi Jiankui de que ha propiciado el nacimiento de gemelas con modificaciones genéticas, supondrá, de confirmarse, un hito para la ciencia tan esperado como temido, y es la culminación de los avances en biología molecular en torno al ADN, el libro de instrucciones de la vida.

Los que siguen son algunos de los momentos más destacados entre los avances que los científicos han realizado en este campo:

– 1856-1863.- Gregorio Mendel, un monje austríaco, enuncia las leyes de la herencia tras experimentar con distintos tipos de guisantes y comprobar cuales de sus características se transmitían a sus descendientes.

– 1962 – James Watson y Francis Crick reciben el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir la estructura de doble hélice del ADN, ácido desoxirribonucleico,

– 1971.- Primer fruto tangible y emblemático de las investigaciones derivadas del ADN: la producción de insulina mediante biotecnología. La técnica del “ADN recombinante”, descubierta por el estadounidense Paul Berg en 1971, hace posible insertar genes humanos en una bacteria y que ésta trabaje para producir las proteínas que esos genes codificaban.
 

– 1977.- El británico Frederich Sanger publica la secuencia completa del ADN de un virus.

– 1990.- Se publican los primeros casos de niños nacidos tras un Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). La técnica permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o descartar los que tienen determinadas alteraciones hereditarias. La selección no se considera una modificación genética.

– 5 julio 1996.- Nace en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, la oveja Dolly, el primer mamífero clonado mediante la técnica denominada transferencia nuclear, que utiliza la carga genética de una célula adulta para conseguir un embrión con los mismos genes.

– 1998.- Los científicos surcoreanos Kim Sung Bo y Lee Bo Yon logran clonar una célula de una mujer, pero suspenden los ensayos que podrían haber creado una réplica exacta de un ser humano.

– 2001.- El laboratorio estadounidense “Advanced Cell Technologies” (ACT), en Worcester (Massachusetts), realiza “con éxito” la clonación del primer embrión humano, pero su destino, afirman, “no es clonar seres humanos” sino el tratamiento de enfermedades.

– 2003.- Un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifra la secuencia completa del genoma humano.

– 2006.- La reprogramación celular (IPS) da paso a trabajos con células madre. Mediante esta técnica, se logra hacer retroceder el reloj biológico de una célula ya diferenciada hasta los estadios iniciales del desarrollo embrionario. Al año siguiente, se logran células madre humanas y en 2014, una mujer japonesa recibe el primer trasplante del mundo con células IPS.
 

– 2012.- La técnica de edición genética CRISPR, cuyo padre es el español Francisco Juan Martínez Mójica, se halla entre los últimos avances de edición genética. CRISPR existe porque Mojica descubrió en 2003 un aspecto del todo desconocido de la vida de los microorganismos, hallazgo sobre el que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna construyeron la famosa técnica que se presentó a la comunidad científica en 2012.

Esta permite cortar partes del ADN, retirar genes defectuosos y sustituirlos por otros. Con la “edición” genética se cierra el círculo que permitirá el siguiente gran salto: modular a voluntad el ADN de cualquier organismo.

– 2018.- Después de varios años usando la técnica en miles de laboratorios del mundo para avanzar en la investigación, un científico chino reclama para sí la creación de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, con la finalidad de que sean resistentes a ciertas enfermedades, en este caso al sida.

El experimento no se publicó en ninguna revista científica y ha generado dudas y controversia fuera y dentro de China.

Con información de el universal.