I Love Science, busca despertar en la población interés por las ciencias

0
142

Invitar a niños y jóvenes a construir gratuitamente drones, simular carreras de Fórmula 1, viajar al interior de su cuerpo con gafas de realidad virtual, fabricar su propio jabón, visualizar las constelaciones o una colmena de abejas, fue el objetivo de la primera edición del festival I Love Science.

Con esa fórmula la ciudad de Bruselas confía en banalizar el conocimiento y despertar el interés de la población por las ciencias, una materia que a muchos estudiantes les cuesta comprender.

El plan fue llevado a cabo el pasado fin de semana con la primera edición del festival I Love Science, una mezcla de más de 220 actividades prácticas, espectáculos didácticos y exhibiciones.

La iniciativa atrajo a más de 10 mil visitantes en la capital belga.

Aunque es un tema de su agrado, opinan que la carrera es para genios: informe de 3M

“Con animaciones lúdicas, el festival pretende mostrar particularmente a niños y jóvenes cómo la ciencia se traduce de manera concreta en lo cotidiano”, explicó la secretaria de Investigación Científica de la región Bruselas-Capital, Fadila Laanan.

“Mi intención es sacar la ciencia de los laboratorios y escuelas para ir al encuentro del público. Es esencial sensibilizar a la ciencia desde la más temprana edad”, afirmó.

En medio a las instituciones de investigación y centros de educación científica belgas, tres estudiantes de México fueron invitados a presentar proyectos innovadores premiados en concursos de ciencias del país.

Los hermanos Luis Manuel y Santiago Ulises Oakes Pallares, de 13 y 15 años, expusieron un ladrillo fabricado con mucílago de nopal y papel reciclado, ya homologado en México para muros de separación.

Investigadores del Conacyt enviaron una carta a los legisladores para pedirles que dictaminen y aprueben esas reformas antes de que concluya el actual periodo de sesiones

Científicos exhortan al Senado a aprobar reformas a la Ley de CienciaCientíficos exhortan al Senado a aprobar reformas a la Ley de Ciencia

“Para evitar que sea más agresiva la extracción de minerales y los daños causados al ambiente por la industria que hace ladrillo, nosotros decidimos realizarlos con papel, que es uno de los mayores residuos en nuestro planeta”, dijo a Notimex Santiago, alumno del Instituto Acatitlan, en Tlalnepantla.

La propuesta de Alex Monrog Sánchez, 15 años, se encuadra en el principio del festival belga: un sistema de bloques de madera que facilita el aprendizaje del álgebra al permitir al alumno manipular y visualizar la ecuación.

“De esa forma, el estudiante puede interactuar con el tema, conocer más a tope, tomando en cuenta que no todos aprendemos de la misma forma, ya que hay kinestesico (personas que asimilan mejor la información a través del tacto y la manipulación), visual y otros tipo de aprendizaje”, sostuvo el estudiante del Centro Educativo Cruz Azul, en Hidalgo.

Alex desarrolló la herramienta hace dos años, en las clases de tercero de secundaria, impulsado por la maestra María Guadalupe Cruz Ramírez.

Con la actividad, la docente busca descubrir las habilidades particulares de cada alumno y plasmarlas en materiales lúdicos “que sean fáciles de entender, de poder comprender mejor los temas de álgebra y de geometría”.

Luis Carlos Barrera junto a Jesús Espinoza, Sergio Alcántar y Sergio González, inició un camino que lo llevó a representar a su estado en el Campeonato Nacional de Robótica

"Invertir en ciencia hará un México más próspero""Invertir en ciencia hará un México más próspero"

“El propósito es lograr que a los chicos les gusten las matemáticas a través de los juegos y lograr que su creatividad la pongan en práctica a través de un material didáctico que sea de interés para todos los alumnos”, explicó en entrevista con Notimex.

“Para mí es una satisfacción ver que los conocimientos los obtienen más rápido a través de su material que ellos mismos elaboran, y que logran mayor interés por mi materia”, añadió.

Con información de el universal.