Investigadores de la UNAM estudian el proteoma humano

0
100

Un grupo de investigadores de la UNAM participa en una iniciativa global que estudia el proteoma humano para conocer las cerca de 500 mil proteínas que lo conforman, informaron hoy las autoridades universitarias. 

El trabajo, llamado Proyecto Proteoma Humano, es una iniciativa global liderada por la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés), un consorcio de 25 grupos científicos de 21 países.

Ese grupo internacional cubre el estudio de los 24 pares de cromosomas y la mitocondria. La conclusión del proyecto está prevista para 2028, y se espera que entonces la medicina haya avanzado para ser individualizada.
 

En este estudio, México se enfoca en indagar las proteínas del cromosoma 19, asociado al cáncer, Alzheimer, hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo congénito, entre otras enfermedades.

En el proyecto participa Sergio Manuel Encarnación Guevara, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, quien encabeza en México el trabajo de identificar, caracterizar, cuantificar y localizar la totalidad de las proteínas codificadas por el genoma humano.

La UNAM destacó la importancia de esta iniciativa científica internacional que pretende descifrar por completo, durante la próxima década, el funcionamiento, acción, secuencia de aminoácidos y plegamiento de cada una de las proteínas humanas.

Encarnación Guevara, también presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica, explicó que los productos de los genes le dan estructura y función a las células y a los organismos que estamos constituidos de ellas.

Estos productos, detalló, son los que realmente funcionan y trabajan en la célula, por lo que es importante conocerlos.
 

Destacó que mientras el genoma es un catálogo de secuencias estáticas de genes, el proteoma es dinámico y sus componentes varían en cada organismo, tejido o compartimiento celular, debido a cambios en su entorno, tales como su condición fisiológica, etapa del desarrollo, acción de fármacos o situaciones de estrés, entre otros.

El especialista enfatizó que a través del Proyecto Proteoma Humano la comunidad científica internacional busca identificar las proteínas que son codificadas por cada uno de los 24 cromosomas y el proteoma mitocondrial, para definir el catálogo de proteínas.

También busca construir un mapa de la arquitectura e interacción de las proteínas, herramienta que será fundamental para dilucidar su función biológica y molecular en la salud y en la enfermedad. Esto producirá avances en el entendimiento y tratamiento de las enfermedades. 

Con información de el universal.