Investigadores denuncian falta de transparencia en becas Conacyt

0
32

[email protected]

En 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) redujo 23% las becas para estancias posdoctorales nacionales y extranjeras en comparación del año pasado, a pesar de tener el mismo presupuesto asignado para estos rubros.

Jóvenes investigadores que solicitaron este apoyo denuncian que, además de la reducción de becas, hubo poca transparencia en el proceso para dictaminar sus peticiones. Los aspirantes a una beca de primer año destacan que no fueron notificados sobre cuántos ni quiénes evaluarían sus solicitudes. “Entre los investigadores compartimos nuestros dictámenes y resulta que a unos sólo nos evaluó una persona, a otros tres personas; no hay una coherencia de su evaluación a nivel cuantitativo ni cualitativo”, señaló el doctor Ulises Vera, quien había pedida una beca para realizar investigación en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Además, algunos investigadores que gestionaron una renovación de beca manifestaron que una de las principales irregularidades se presentó en la plataforma del Conacyt, que ocupan para subir documentos relativos al apoyo. Explican que el Consejo “los rechazó por no incluir la identificación del investigador anfitrión, a pesar de que este documento ya había sido proporcionado desde el inicio del proyecto y en el portal ( plataforma) actual no se desplegó un espacio para adjuntarlo”.

“Solicitamos una evaluación objetiva al Conacyt, para que los proyectos de investigación sean evaluados para su continuidad basándose en el rigor científico y avances de los mismos, no por errores derivados de inconsistencias de su mismo sistema”, señaló una veintena de doctores que enviaron una carta a diversos medios de comunicación.

“Hemos entregado cartas a Conacyt sobre nuestros casos; ellos tienen nuestros teléfonos y correos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna ni del Consejo ni de la directora”, dijo el doctor Vera.

Durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla se han otorgado 650 becas para estancias posdoctorales nacionales aunque el año pasado se dieron 752. Sucede algo similar con las estancias posdoctorales al extranjero, que pasaron de 296 a 193, una reducción de 35%.

Con información de el universal.