La Ciudad de las Ideas, a cuestionar el mundo

0
194

[email protected]

Da Vinci, Copérnico y Einstein han demostrado que no hay nada más peligroso que las preguntas por su poder de transformar el mundo. Bajo esta consigna se llevará acabo la undécima edición del festival La Ciudad de las Ideas, con el tema “The burning questions”, que reunirá a 70 de las más brillantes personalidades en los campos de la ciencia, tecnología, cultura y arte.

El evento que a lo largo de su historia se ha caracterizado por su carácter multidisciplinario, contará con la participación del arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, así como de la directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, quien reflexionará en torno a las problemáticas de diversidad cultural y racial que se han manifestado en los últimos años.

“Es un momento crucial para preguntarnos hacia dónde vamos en temas migratorios, políticos, bioeticos; requerimos preguntas incendiarias que cambien nuestro paradigma. Desde su fundación, este festival ha tenido la certeza de que las buenas ideas son la razón fundamental del desarrollo económico, tecnológico y humano”, comenta Andrés Roemer, director general de esta iniciativa.

En pasadas ediciones, las ponencias duraban alrededor de 20 minutos, ahora se ha decidido ampliar el tiempo de las conferencias, pues de acuerdo con su director es momento de “profundizar, México tiene que escuchar argumentos sustentados, estar listo para la reflexión”.

Uno de los segmentos más esperados de La Ciudad de las Ideas es Mex I Can, donde jóvenes menores de edad abordan temas de ciencia e innovación. Alyssa Carson, que a sus 17 años ha sido seleccionada como parte de la primera tripulación humana que viajará a Marte, ofrecerá la conferencia titulada “What is your out of this world dream?” .

“Me llama mucho la atención que en la mayoría de congresos sobre ciencia o tecnología no dejan entrar a menores de edad, como si fuera ilegal pensar. La Ciudad de las Ideas es el único evento que más de 40% de sus asistentes es menor de 22 años. Queremos inspirar a las juventudes, que se atrevan a ver el mundo de forma distinta”, señala Roemer.

Acercar a la comunidad los alcances que la tecnología puede brindar es uno de los sellos distintivos del programa.

Esta edición presentará las ponencias: “¿La impresión 3D de comida puede ser una solución para la hambruna alrededor del mundo?” y “¿Cómo se harán los bebés en el futuro?”, además se contará con la participación de Sophia, el robot humanoide más avanzado del mundo, que será entrevistado en el evento.

“El mercado laboral ya no es lo mismo, hoy reina la creatividad. Pensar y debatir sobre el futuro representa que a quienes entiendan estos nuevos procesos les va a ir mejor. El conocimiento sobre el Big Data será fundamental en esta nueva era”.

La Ciudad de las Ideas se realizará del 16 al 18 de noviembre en el Auditorio Metropolitano, en Puebla.

Con información de el universal.