La clonación humana aún está lejana: académicos de la UNAM

0
67

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la clonación humana aún se puede considerar lejana a la realidad pues aún hay que enfrentar dilemas bioéticos y un largo proceso en la manipulación genética. 

A través de un comunicado de la UNAM se apuntó que la clonación de los primeros monos abre la posibilidad de lograr este proceso en humanos.

Ricardo Tapia Ibargüengoytia, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), indicó que antes de pensar en ello tendrían que mejorarse muchos aspectos como la eficiencia y seguridad en el procedimiento, pues aún se desconoce si los changos puedan desarrollarse sanamente. 

Agregó que por ahora se han hecho experimentos para generar blastocistos, que son estructuras que se implantan en el útero y contienen las células madre embrionarias.

Los blastocistos se podrían diferenciar en distintos tejidos in vitro y generar célular destinadas a desplazar a las que se mueren por enfermedades degenerativas; es decir, clonación con fines terapeúticos.

De esta manera se brinda la posibilidad de sustituir célular dañadas para tratar enfermedades incurables.

Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), señaló que adaptar el artículo de la revista Cell es el desarrollo de un nuevo protocolo que aumentó la eficiencia para lograr el nacimiento de dos monos en un contexto de laboratorio.

Añadió que es prácticamente imposible adaptar esta técnica en humanos, pero haberlo logrado en los animales abre el camino para considerar que estamos más cerca que cuando sucedió la clonación de la oveja Dolly. 

Con información de el universal.