La importancia de los limites en los niños

0
123

[dropcap]T[/dropcap]e has preguntado ¿cómo hacer para que mis hijos entiendan y me obedezcan?  ¿Has sentido que  se te han acabado las alternativas para logran que cumplan  tus hijos con las reglas y peticiones que tu les das?

Y es que para establecer límites se necesita  paciencia y constancia que en la acelerada vida que se vive en la actualidad, en donde los padres salen a trabajar y buscan cumplir con las múltiples exigencias, se vuelve algo más complicado.

El decir no, el poner límites a nuestros hijos nos da a los padres autoridad, la cual es necesaria para que el padre se pueda convertir en formador de un niño dándole al niño seguridad de que alguien sabe lo que es mejor para él, además de brindarle una personalidad firme capaz de decidir.

Sin embargo, cuando los padres se  van a un extremo, en donde se tiene una postura autoritaria, puede llevar al niño a ser inseguro, tener una baja autoestima y en lugar de ser obediente, se convierta en un niño sumiso. Al otro extremo se encuentra la permisividad en donde los padres tienen dificultades para decir no, generando en los niños confusión y dificultades para que el niño tenga auto control.

Podemos ver que los niños necesitan esos límites para su educación. A continuación te mencionamos el por qué de la importancia:

  • Les proporcionan estructura, es decir un modelo solido sobre cómo comportarse.
  • Aprenden lo que es bueno y malo, esto les ayuda a protegerse de los peligros que pueda haber a su alrededor.
  • Les da seguridad el hecho de saber hasta dónde puede ir su conducta.
  • Les hace sentir que sus padres se encuentran presentes.

El poner límites no está peleado con escuchar, ¿cómo se sienten tus hijos? Escúchalos, llévalos a la reflexión cuando no están de acuerdo con la regla o petición que les diste.

Date un tiempo entre tu acelerada vida, tu niño lo agradecerá y tu también al ver que su conducta se encuentra más regulada.

 

PSIC. Andrea Sánchez Armas