La Luna se teñirá de rojo en el eclipse más largo del siglo

0
109

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá hoy de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se estará casi en su punto más cercano al planeta azul, tendrá más brillo.

“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, dijo Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París. “La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, ‘el planeta rojo’, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, indicó.

El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista y sin ningún peligro. Será visible —parcial o totalmente— en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia. En América Latina será visible esta tarde en Brasil, Uruguay y Argentina.

Para que se produzca este tipo de eclipse tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural. Hoy, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para luego saliendo poco a poco.
El momento más cautivador del eclipse iniciará a las 14:30 horas de México y terminará a las 16:13 hrs.

Se tratará del segundo eclipse total de Luna de 2018, después del ocurrido el 31 de enero. En este evento, al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

El otro protagonista será el planeta Marte, que estará a solo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra. 

El eclipse lunar más largo del siglo sucederá este viernes, además Marte se encontrará casi en su punto más cercano a la Tierra

Eclipse lunar y Marte se podrán apreciar mañanaEclipse lunar y Marte se podrán apreciar mañana
Con información de el universal.