Las emociones en tus hijos

0
368

Como manejar y controlar las emociones si no las conoces, se convierte en una tarea complicada para un niño que comienza a descubrir el mundo a diferencia de los adultos que muchas veces aprendimos a manejar nuestras emociones a partir de los acontecimientos que nos fueron pasando, y es que no existe una educación emocional   que nos enseñe desde niños a saber gestionar y expresar lo que sentimos y conforme vamos creciendo tomamos  posturas que van desde la supresión de las emociones a explotar a la menor provocación, generándonos problemas en nuestras salud psicológica y por lo tanto en nuestras relaciones personales.

Todas las emociones son necesarias e importantes, el enojo puede ayudarnos a defendernos, la tristeza como una forma para pedir el apoyo de los demás, el miedo para ponernos alerta y centrar nuestra atención, la alegría para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva, etc. El `problema inicia cuando no conocemos nuestras emociones y no las expresamos adecuadamente.

¿Cómo puedes educar las emociones de tu hijo?

Los papás pueden enseñar mucho sobre las emociones a sus hijos, el primer paso es que tú como papá también aprendas a comunicar lo  que sientes a tu hijo, enséñale que no hay emociones malas, si no conductas inadecuadas es decir no tienen nada de malo enojarse si no que lo incorrecto es que por estar enojado golpeé o tire cosas, enséñale que existen formas correctas e incorrectas de expresar la emoción pero nunca limites a que sienta.

Enséñale a que puede verbalizar lo que siente al ponerlo en palabras es más fácil que pueda encontrar nuevas alternativas de solución ante las incomodidades que pudiera tener.

¿Cuándo puedes enseñar a manejar sus emociones?

Puedes empezar desde que son muy pequeños  enseñándoles a ser tolerantes es decir que no obtendrán las cosas al momento y ni todo lo que desean, siendo comprensivos y claros, por ejemplos puedes decir: “ entiendo que estás enojado, pero  por ahora no haremos lo que tu deseas” y ayúdale a buscar alternativas para que se sienta mejor.

La educación emocional debe comenzar desde los primeros años de vida esto le puede  ayudar a que posteriormente logre resolver mejor  los problemas, que llegue a enfrentar además de tener una mayor estabilidad emocional.

PSIC. Andrea Sánchez Armas

CLARAMENTE PSICOLOGÍA