Las mejoras que iOS 11 trajo al iPad Pro

0
152

Cada cierto tiempo la pregunta se repite: ¿puede una tableta ofrecer una experiencia similar a la de una laptop? Concretamente, ¿un iPad Pro puede sustituir a una MacBook? Con esas preguntas en mente, desde hace varios días, hemos estado utilizando la nueva iPad Pro de 12.9 pulgadas.

Para completar la experiencia, también usamos el teclado Smart Keyboard y el lápiz digital Apple Pencil. En un inicio, utilizamos este dispositivo funcionando con el sistema operativo iOS 10. Eso cambió con la llegada, la semana pasada, de iOS 11.

Luego de descargar este sistema operativo, notamos que se enriquecieron exponencialmente muchas funciones. Partamos de la posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, ya sea teniendo una aplicación en uso en media pantalla y en la otra mitad otra aplicación (función llamada vista dividida o Split View) o bien una app principal de fondo y, en una franja vertical otra app (por ejemplo, YouTube), la cual puedes mover a diversos partes de la pantalla y se conoce como Slide Over.

También, ahora puedes seleccionar una imagen de tu galería y arrastrarla a la app de mensajes que tienes en el dock (que aparece en la parte inferior de la pantalla cuando deslizas el dedo de abajo hacia arriba en esa zona) para poder, de manera rápida, incluirla en un mensaje. Lo mismo está disponible para el correo electrónico y otras apps.

Asimismo, ya puedes manejar de manera ágil documentos desde la nueva app Files. Ahí puedes ver, en un solo lugar, los más recientes documentos que has abierto o, desde ahí mismo, buscar y encontrar cualquier otro contenido que esté en tu iPad.

Se habilitó, también, el escaneo nativo de imágenes desde Galeria y de documentos, directamente desde la aplicación de “Notas”. En ese ambiente, destaca la posibilidad de hacer anotaciones sobre las imágenes o documentos escaneados (o recibidos por mail u otro programa) utilizando el Apple Pencil. Este lápiz digital también es bastante útil para firmar digitalmente cualquier archivo y luego enviarlo por correo electrónico u otras aplicaciones.

También con el Apple Pencil puedes hacer listas escribiendo a mano alzada sobre la pantalla de la tableta, o bien, trabajar sobre imágenes para incluir en ellas leyendas o colores. Si quieres hacer ediciones más complejas de fotos, la mejor opción es usar Pixameter. Ahí, con solo tus dedos, puedes agregar varios efectos y, libremente, modificar fotos.

Entre otras de las funciones que resultan más sutiles está la de convertir los apuntes a mano hechos con el Apple Pencil, en texto escrito. Para lograrlo solo es necesario usar la app GoodNotes, seleccionar los apuntes y convertirlos a texto. Eso es todo. También da la opción de enviar ese texto por mail, Airdrop, entre otras posibilidades.

Y, también se agilizó el envío de datos entre gadgets creados por Apple. Ahora puedes copiar un archivo, por ejemplo, en tu iPhone y pegarlo en tu iPad. Para lograrlo solamente tienes que encender el Wi-Fi y el Bluetooth de ambos dispositivos, para que compartan las mismas redes de conexión inalámbricas.

En suma, el sistema operativo iOS 11 (ya está disponible para su descarga la versión 11.01, que incluye varias mejoras, como lo es la estabilización del rendimiento de la batería) maximiza la productividad que se puede tener en un iPad, al tiempo que sigue conservando las prestaciones de entretenimiento del dispositivo.

Es por eso que, volviendo a la cuestión que se planteaba al inicio, no hay una respuesta

categórica a la pregunta de si puede un iPad cumplir cabalmente las prestaciones de una computadora portátil. Creemos que, mientras las iPad funcionan notablemente bien para el manejo de textos, contenidos creativos, edición de fotos y para el entretenimiento, las MacBooks son adecuadas para el renderizado de videos y otras tareas de alta demanda de procesamiento computacional y gráfico. Sin embargo, con la llegada al mercado de estas novedades en software y hardware, es cada vez más difícil marcar grandes diferencias.

Características

Pantalla: 12.9 pulgadas

Resolución: 2732 x 2048 a 264 pixeles

por pulgada (ppi).

Cámaras: trasera de 12 megapixeles que graba en 4k, delantera de 7 megapixeles.

Sistema operativo: iOS 11

Procesador: A10X Fusion

Memoria RAM: 4GB

Almacenamiento interno: 64, 256 o 512 GB.

Precio iPad: desde 19 mil pesos

Precio Smart Keyboard: 3 mil 600 pesos

Precio Apple Pencil: 2 mil 100 pesos