Libérate de las tecnológicas

0
6

#EnPortada

Celebra el aniversario de la independencia de México de una manera muy tecno adoptando algunas opciones de software y hardware libres como Open Office, Linux, Opendesk y Arduino, sistemas que te harán olvidar a las grandes firmas tecnológicas y te brindarán mayor libertad.

En un mundo globalizado donde los avances tecnológicos han traído cambios importantes en la vida de todos, el mercado tecnológico se encuentra lleno de marcas y productos, todos con la intención de satisfacer las necesidades y entretener a su público consumidor.

Dichas empresas suelen ofrecer softwares y hardwares con rigurosas normas que implican restricciones de uso, modificación o distribución debido a que no brindan acceso al código fuente, además de que, en la mayoría de los casos, el consumidor tiene que pagar altos costos para poder utilizarlos.

No obstante, los sistemas de las grandes firmas tecnológicas no son los únicos disponibles en el mercado. Si estás en busca de una opción diferente, te invitamos a probar software y hardware libres.

Primero que nada hay que mencionar que existe cierta confusión con relación al verdadero significado de “software libre”. Para aclarar a qué se refiere, Richard M. Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, explica que es aquel que brinda “la libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el sistema.

En su libro “Software libre para una sociedad libre”, Stallman detalla que el hecho de que un “software sea libre” no quiere decir que el programa no es de uso comercial. Por el contrario, “un sistema libre debe estar disponible para el uso, la programación y la distribución comercial”, apunta el especialista.

La libertad de redistribución apunta a que cualquier persona o corporación tiene la libertad de distribuir copias del programa “en formas binarias o ejecutables del software y el código fuente, tanto de las versiones modificadas como de las originales, de manera gratuita o cobrando una tarifa por distribución, sin importar quién es y dónde se encuentre”.

Asimismo, el autor señala que se tiene la libertad de hacer modificaciones personales sin pedir autorización, incluso si se busca distribuir a terceras personas; y remarca que, para que un software libre sea firme y real, estas libertades deben ser “irrevocables”, siempre y cuando no se comentan “errores”.

Algo parecido sucede con el hardware libre. En este caso, el calificativo “libre” se refiere a la posibilidad de utilizar un dispositivo y su documentación sin límites. Según el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) de Venezuela, “el hardware libre es aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles, de manera que se puede modificar y distribuir sin restricción”. Es decir que para que un hardware sea libre, la información sobre su diseño, herramientas y funcionamiento deben ser públicas.

En cualquiera de los casos, Stallman aclara en su libro que libre y gratuito no significan lo mismo. “Libre solo se refiere a la libertad de utilizar el programa, dispositivos e información. Pero el término causa confusión en inglés ya que es aplicado como ‘Free’ en ambos casos”. Detalla que un programa libre puede tener costo, por ejemplo, por gastos de distribución.

Con estos puntos claros te proponemos algunas herramientas de software y hardware libre para que no solo goces de sus herramientas, sino para que puedas plantear mejoras.

NIVELES DE LIBERTAD PARA LOS USUARIOS EN SOFTWARE:

Libertad 0: ejecutar el programa sea cual sea el propósito.

Libertad 1: estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades. El acceso al código fuente es condición indispensable.

Libertad 2: redistribución de copias.

Libertad 3: mejorar el programa y después publicarlo para el bien de toda la comunidad.

Software libre

Linux

Es probablemente el software libre más conocido. Puede ser una alternativa a Microsoft y macOS y es completamente gratis. GNU/Linux, que fue lanzado en 1991, es un sistema operativo que, según su sitio oficial, es “una gran pieza que administra una computadora”. Cabe señalar que GNU/Linux no es el producto de una compañía, pues debido a su naturaleza, varias compañías y grupos de personas contribuyen a su desarrollo y actualización. Cuenta con diversas versiones, las más conocidas son Ubuntu, Fedora y Trisquel que cuentan con diferentes aplicaciones.

LibreOffice

Es una suite de productividad que cuenta con las herramientas necesarias para el trabajo de profesionales y estudiantes, ya que cuenta con varias aplicaciones como: Writer, procesador de textos; Calc, hojas de cálculo; Impress, editor de presentaciones multimedia; Draw, aplicación de dibujo y diagramas de flujo; Base, bases de datos; Math, para la edición de fórmulas matemáticas. La herramienta puede descargarse desde su sitio de Internet en donde, además, publican recomendaciones para sacar el mayor provecho de todos los programas disponibles.

Apache OpenOffice

Es otra opción de suite de oficina de código abierto que ofrece una opción completamente libre para crear documentos de calidad sin tener que pagar por licencias. “Apache OpenOffice es el resultado de más de 20 años de trabajo. Diseñado desde el principio como un único programa”, señala la empresa en su página web e invita a los usuarios a brindar retroalimentación como una manera de remunerar los beneficios que la suite les ha brindado. Cuentan con sistemas de procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos.

OpenDesk

Es un software libre que permite crear diseños de mobiliario dando la libertad a los usuarios de ser ellos quienes decidan qué hacer. Para facilitar la creación de los diseños, los archivos de OpenDesk se pueden abrir con cualquier software CAD o CAM. El sitio de Internet da la opción a los usuarios registrados de compartir y descargar todos los archivos necesarios para su fabricación libre. También se encarga de brindar capacitación para que los miembros de su comunidad puedan crear sus propios muebles y hasta contactar con clientes locales.

Gimp

Es un editor de imágenes multiplataforma disponible para Linux, OS X y Windows, con código abierto y gratuito, por lo que permite cambiar su código fuente y distribuir los cambios. “Si usted es diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador o científico, GIMP le proporciona herramientas sofisticadas para hacer su trabajo”, afirma la empresa. GIMP proporciona las herramientas necesarias para la manipulación de imágenes de alta calidad, algo parecido a lo que hace Adobe Photoshop, pero sin tener que pagar grandes cantidades por la suite.

Hardware libre

Arduino

Es una suite de colaboración y creación que ofrece una alta gama de posibilidades para desarrollar desde robots hasta sistemas de riego automático. Consta de un software y un hardware libres con una variedad de sensores que, de acuerdo a los deseos del usuario, pueden controlar luces, motores y otros artefactos. Las placas se pueden ensamblar a mano o comprar ya ensambladas; el software es de descarga gratuita y los diseños están disponibles bajo licencia libre. Arduino se ejecuta en sistemas Windows, OSX y Linux.

RepRap

Es una máquina de fabricación autorreplicable. Tiene la forma de una impresora 3D de escritorio capaz de crear objetos de plástico, entre ellos un dispositivo igual. Ya que se trata de un proyecto de comunidad, se pueden replicar las impresoras que se quiera así como diseñar una nueva, asignarle una función y compartirla para el beneficio de otros miembros de la comunidad. “RepRap fue votado como el objeto impreso en 3D más significativo en 2017, es decir, las personas piensan que lo más importante que pueden imprimir en una impresora 3D es otra impresora 3D”, dice la empresa.

E-punk

Es un mini robot móvil desarrollado por GCtronic y EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), utilizado en institutos de investigación y educación. “El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un robot móvil en miniatura con fines educativos a nivel universitario”, señalan los creadores.

El proyecto está basado en un concepto de hardware abierto por lo que todos los documentos se distribuyen para que más personas puedan hacer uso del sistema.

La versión más reciente es el e-punk2, lanzado en 2018 y equipado con sensores de larga distancia, luces LED y conexión Wi-Fi.

VoiceKit

Es el primer asistente virtual creado por Google y Raspberry Pi como un proyecto de hardware libre. Es un dispositivo que los usuarios pueden construir por sí mismos para crear un robot que sigue instrucciones por voz o responde a preguntas. “El kit de hardware gratuito le permite agregar interacción de voz a sus proyectos de Raspberry Pi”, señalan las empresas.
 

Con información de el universal.