Línea Infantil: Áreas de Desarrollo

0
324
niños

niños

Hola!!! Gracias por aceptar la invitación y ser parte de línea infantil, en el artículo anterior te mencione que la mejor manera de cuidar y educar a los niños es estar informados sobre todo lo que implica su desarrollo físico y emocional, por ello, en esta ocasión te contare sobre las áreas de desarrollo, de esta manera podrás tener una mejor comprensión y estimulación en su crecimiento.

Los niños son más inteligentes de lo que podemos pensar, absorben todo lo que está a su alrededor, con o sin ayuda van adquirir aprendizajes ya que su naturaleza de observar, tocar, explorar y analizar lo que los rodea les permite ir formando un patrón de crecimiento, que mejor entonces que tengan una guía y una educación integral para desenvolverse de una manera favorable.

Así que, toma nota y descubre de que se tratan las áreas de desarrollo.

Comencemos por el Área Cognitiva, ésta permite al niño desarrollar habilidades y destrezas, a través de experiencias y aprendizajes implicando procesos de atención, memoria, imitación y resolución de problemas. Exploran activamente con todos los sentidos, descubren los efectos que tienen las acciones sobre los objetos, como por ejemplo, agujerear, doblar, soplar, romper, apretar, entre otros, adquieren el conocimiento lógico-matemático, como es la clasificación de objetos, describiendo semejanzas y diferencias, haciendo comparaciones, más alto, más bajo y también nociones de espacio, así como del tiempo, pasado, futuro, de igual manera describen situaciones.

El Área de Psicomotricidad, significa el control del cuerpo, y se divide en fina y gruesa, la psicomotricidad fina hace alusión a movimientos con las manos y los dedos, por ejemplo, sujetar una miga de pan entre los dedos índice y pulgar sin mover la otra mano, o la coordinación que permite al niño llevarse con una mano comida a la boca mientras con la otra alcanza un vaso de agua. Y la psicomotricidad gruesa se refiere a movimientos como correr, subir escaleras, saltar, entre otros. Ésta área y la cogninitiva se relacionan por ejemplo con el gateo y con conceptos de lateralidad como son izquierda, derecha, arriba, abajo.

Al hablar del Área Social nos referimos a los hábitos, creencias, patrones culturales como costumbres y tradiciones, principios morales, valores y comportamientos particulares, así como el establecer relaciones interpersonales con diferentes grupos de personas, como adultos y niños. Aquí viene implícita el área afectiva, que hace alusión a la sensibilidad, en estas dos áreas es donde el niño construye su identidad, identifica en él y en otras personas diferentes estados emocionales como ira, vergüenza, tristeza, felicidad y temor. Aprenden a expresar de diversas maneras lo que sienten y desean.

Por último el Área del Lenguaje implica una importancia fundamental en el crecimiento del niño, ya que, por medio de éste, será capaz de comprender y expresar ideas, emociones y sentimientos. El lenguaje que aprende durante sus primeros años le proporciona las herramientas para favorecer y expandir su pensamiento.

Una vez analizado en que consisten las áreas de desarrollo en los niños, será más fácil intervenir de manera satisfactoria en su formación para el desenvolvimiento pleno de sus potencialidades.

Me dio mucho gusto compartir este momento contigo, tenemos una cita el próximo jueves, en Línea Infantil, aquí en Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, Hasta luego!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-052611434700-01