La página esta cargando, si crees que esta tardando mucho da click aqui.
Toda la información en un solo Click !
Inicio » Niños » Línea Infantil: Autoestima en niños

Línea Infantil: Autoestima en niños

ninos-corazon

La autoestima es el valor emocional que tenemos de nosotros mismos, esa percepción con que nos evaluamos. En las diferentes etapas de nuestra vida tendremos la oportunidad de trabajarla, mejorarla para sentirnos felices y capaces de desempeñarnos en diferentes actividades, pero lo más óptimo es consolidar una autoestima positiva desde la infancia. De acuerdo a su contexto y a las experiencias vividas, los niños con ayuda de su familia irán construyendo su personalidad y autoestima, de estos factores depende que sea buena o deficiente.

Por tal motivo lo más conveniente es proporcionarles un ambiente de confianza y seguridad, en donde tengan la oportunidad de explorar, observar, preguntar, equivocarse y así también aprender. Dar importancia a sus logros por muy pequeños que parezcan, por ejemplo cuando aprenden a ponerse su ropa o sus zapatos, un niños pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que lo motiva a seguir intentando cosas diferentes, de esta manera se va formando una autoestima saludable.

El no ignorar y minimizar sus diferentes estados emocionales, sobre todo cuando se trate de alguna dificultad o tristeza en donde a veces es necesario llorar, también les ayudará a fortalecer su autoestima. Asimismo no debemos truncarles esa actitud innata que poseen de persistir cuantas veces sea necesario para lograr un objetivo, una muestra es cuando aprenden a caminar, se caen varias veces, pero nunca tienen ese pensamiento de “no puedo hacerlo” lo intentan una y otra vez hasta que lo logran.

Con frecuencia los adultos se desesperan cuando el niño no puede hacer rápido una determinada actividad o cuando no la realiza “bien” y optan por hacerla ellos mismos. Esto solo provocará inseguridad a los pequeñitos y les costará mucho trabajo desempeñar diferentes actividades.

Una baja autoestima puede desencadenar problemas de depresión, inseguridad, co-dependencia, dificultad para pedir ayuda, timidez, poca creatividad, entre otras cosas. Será motivo de una vida difícil puesto que un niño que vaya creciendo con este patrón negativo no le será sencillo adaptarse al contexto en el que se esté desenvolviendo.

La autoestima es uno de los factores que determinará los éxitos o fracasos a lo largo de nuestra vida, así como nuestras relaciones y conductas. Afianzar en los niños una autoestima positiva y saludable les permitirá crecer y desenvolverse de una mejor manera, aprenderán con mayor facilidad en la escuela, desarrollarán la habilidad de relacionarse con sus compañeros y personas adultas, se sentirán seguros y podrán llevar a cabo más y diversas actividades.

Todos los jueves te espero con un tema diferente, es un placer compartir esta sección contigo, tenemos una cita la próxima semana en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

J. Jesús Contreras B. Te agradezco nuevamente tus puntos de vista, tus comentarios, el gran apoyo que me brindas en todo momento, mil gracias por estar siempre!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14              Imagen: 123RF

3 comentarios

  1. Cyntjia Abril Quiñones

    Donde están localizados soy de aguascalientes tengo 34 soy trasplantada viuda con una niña de 6 años tengo depresión que trate de quitar la vida mía y de mi hija y ella también a sido víctima de mi actitud

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*