Línea Infantil: Definición tipos de inteligencia

0
434

inteligencias

En el artículo anterior te hablé sobre el concepto de inteligencia en los niños y acerca de la teoría de inteligencias múltiples, en esta ocasión profundizare en cada una de ellas.

Inteligencia Lingüística: Trabajar y desarrollar este tipo de inteligencia involucra los dos hemisferios cerebrales, implica saber utilizar la expresión oral y escrita. La tienen los poetas, los buenos redactores, oradores, periodistas, abogados y locutores. Para saber si nuestros niños se inclinan por este tipo de inteligencia debemos de estar atentos a las siguientes características: *Le es fácil memorizar historias, hechos históricos u otro tipo de información en la escuela. *Le gusta escribir o contar historias. *Es muy platicador. *Le gustan los libros. *Comenzó a hablar muy pronto. *Aprendió a leer muy pronto. *Le gusta escuchar a las personas y música.

Inteligencia Lógico-Matemática: Implica utilizar el hemisferio izquierdo, como su nombre lo indica se refiere a resolver problemas de lógica y matemáticas, también se emplea para comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias, se evidencia en el análisis de los objetos, las relaciones entre acciones y enunciados y en el entendimiento de lo abstracto. Es la inteligencia que tienen los científicos y matemáticos. Las características que presentan los niños en este tipo de inteligencia son: *Le gusta jugar con un equipo de química u otros materiales científicos. *Le es fácil entender conceptos de matemáticas en la escuela. *Con frecuencia hace preguntas sobre como funcionan las cosas y porque ocurren hechos en la naturaleza en la forma que lo hacen. *Le gusta hacer experimentos de causa-efecto cuando juega con bloques u otros juguetes.

Inteligencia Espacial: Aquí se implica el hemisferio derecho. Consiste en expresar el pensamiento en dibujos e imágenes. Está asociada a la facilidad para orientarse, para hacer un modelo mental en tres dimensiones, es la capacidad de visualizar escenas, sensibilidad para colorear, alinear, formar, entender mapas, gráficos, diagramas, formas geométricas, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea. Esta inteligencia se desarrolla en cazadores, exploradores, guías, diseñadores de interiores, arquitectos, artistas, inventores, ingenieros civiles, escultores, cartógrafos, pintores, navegantes, cirujanos, pilotos, fotógrafos y topógrafos. Características: *Le gusta garabatear, dibujar y pintar. *Se deleita con los colores. *Le gusta averiguar como armar y desarmar juguetes. *Es imaginativo. *Tiene facilidad para armar rompecabezas. *Le gusta diseñar. *Le gusta hacer figuras de papel.

Inteligencia Músical: Desarrollar este tipo de inteligencia involucra el hemisferio derecho, se refiere a desarrollar fácilmente el canto, tocar instrumentos, incluye la habilidad para percibir, apreciar y producir ritmos y melodías, así como recordarlas. Esta inteligencia la tienen los músicos, cantantes, bailarines y compositores. Características: *Le gusta tocar instrumentos musicales. *Le gusta componer sus propias canciones. *Si se toca música en casa, su hijo pone mucha atención o incluso baila. *Le gusta resonar rítmicamente juguetes.

Inteligencia Corporal-Kinestésica: Esta comandada por el hemisferio derecho. Consiste en la habilidad para desarrollar los movimientos corporales y expresar emociones, resolver problemas, o realizar actividades, así como la habilidad para manejar objetos con destreza. En esta inteligencia se desarrolla la motricidad fina y gruesa. La presentan los deportistas, cirujanos, bailarines, artesanos, personas que tienen la aptitud para la danza, arte, trabajos manuales, utilización de herramientas y actividades de actuación. Características: *Su hijo gateó o caminó muy pronto. *Es físicamente activo. *Tiene habilidad especial en uno o más deportes. *Tiene atracción por la danza, ballet, gimnasia. *Le gusta estar al aire libre.

Inteligencia Interpersonal: Involucra la capacidad de comprender los estados de ánimo, motivaciones y deseos de otras personas, la empatía con la que nos involucramos con algún individuo, se basa en la destreza de manejar relaciones humanas. Esta inteligencia la presentan los buenos vendedores, docentes, psiquiatras, actores, políticos, terapeutas, sacerdotes y especialistas en relaciones públicas. Características: *Hace amigos con facilidad. *Es líder en la escuela. *Ayuda a resolver problemas entre sus amigos. *Tiene habilidades para comprender puntos de vista diferentes a los suyos.

Inteligencia Intrapersonal: Nos permite entender nuestras propias características, cualidades y defectos, así como distinguir entre los muchos estados emocionales internos. No esta asociada a ninguna actividad concreta, este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. Características: *Es independiente y tiene confianza en sí mismo. *Piensa frecuentemente en lo que quiere ser cuando crezca. *Pasa tiempo pensando y sintiendo las cosas que le están ocurriendo en la vida.

Inteligencia Naturalista: La utilizamos en el reconocimiento y clasificación de numerosas especies, la flora y la fauna del entorno que nos rodea, es la habilidad de observar y estudiar la naturaleza, comprender los orígenes de la vida en lo concerniente al universo, la tierra y las diversas formas vivientes en sus procesos evolutivos. Esta inteligencia se desarrolla en los biólogos, herbolarios, líderes ecológicos y veterinarios. Características: *Le gusta coleccionar insectos en frascos. *Le gusta estar al aire libre. *En la escuela prefiere estudiar temas sobre la naturaleza. *Tiene mascotas y pasa mucho tiempo con ellas.

Inteligencia Emocional: Es la capacidad para resolver problemas relacionados con las emociones, es muy importante para tomar decisiones, pues como nos sentimos tiene mucho que ver en el momento de elegir una determinación. Esta inteligencia es un complemento indispensable en la relación con si mismo y con los demás. Al igual que la inteligencia intrapersonal no está asociada a ninguna actividad concreta y es funcional para cualquier área de nuestra vida.

Te invito a dejar tus comentarios y opiniones aquí en Entérate Aguascalientes o en mi página Susana Rodríguez Oficial, gracias por seguir esta sección!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14