La página esta cargando, si crees que esta tardando mucho da click aqui.
Toda la información en un solo Click !
Inicio » Niños » Línea Infantil: Día del Niño

Línea Infantil: Día del Niño

En México cada 30 de abril celebramos el día del niño, una fecha muy significativa en la que procuramos consentir más que nunca a los pequeños del hogar, permitiéndoles comer golosinas, obsequiándoles algún juguete, llevándolos a los lugares que más les gustan como el parque de diversiones, balnearios, entre otros. O bien, si no eres de los padres de familia que acostumbran a conmemorar este día, seguramente en la escuela de tu niño si se llevó a cabo un festival o algunas actividades para festejarlo, pero ¿sabes por qué o cómo surge el día del niño?

Al finalizar la primera guerra mundial surge “La Sociedad de las Naciones” ó “Liga de las Naciones”, organismo que se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales. De igual forma, al ver las consecuencias y los efectos tan dañinos y lamentables que dejaron en los niños las acciones de la primera guerra mundial, Eglantyne Jebb, maestra de primaria y activista social británica crea la Organización “Save the Children” con el fin de proteger y ayudar a los niños, es aquí donde impulsa la adopción de la primera declaración de los derechos de los niños. Misma que fue sometida para su aprobación ante la Sociedad de las Naciones. Ésta la aprobó en la declaración de los derechos de los niños en Ginebra, Suiza en el año de 1924.

Por tal motivo en México, tras firmarse la Declaración de Ginebra de 1924, siendo Presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el día del niño.

Al finalizar la segunda guerra mundial, en 1945, la ONU reemplaza a la “Sociedad de las Naciones” fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional. Es hasta 1954 cuando la ONU recomienda que se instituya en todos los países el día Universal del Niño, sugiriendo a los gobiernos que celebraran dicho día cuando ellos consideraran conveniente, es por esto que en cada país se celebra en un día diferente, por ejemplo en Bolivia se conmemora el 12 de abril, en Ecuador el 1 de junio, en Argentina el segundo domingo de agosto, en Brasil el 12 de octubre, por mencionar algunos.

En 1959 la ONU instituyo el 20 de noviembre como día Universal del Niño en conmemoración de la aprobación de la declaración de los derechos del niño.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y agrado, cada semana algo nuevo en Línea Infantil a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez y es un gusto compartir esta sección contigo, hasta luego!!!!!

Imagen: 123RF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*