Línea Infantil: Estrés en niños

0
162

El estrés es una respuesta de nuestro organismo, es como un mecanismo de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de mucha exigencia; creemos que únicamente los adultos experimentamos esta sensación, sin embargo, los niños, incluso los bebés también experimentan este estado de tensión.

El estrés que experimenta un niño, en ocasiones puede parecer intrascendente para los adultos y esto repercute de manera profunda en el estado emocional del pequeño. Por ejemplo, cuando ocurre la pérdida de algún padre ya sea por fallecimiento o divorcio, los adultos creen que ellos no se dan cuenta de las cosas, que no lo comprenden, pero es sorprendente la capacidad que tienen para asimilar las situaciones que están en su entorno.

Algunas otras situaciones por las que los infantes pueden sentir estrés son: *Niños mayores los molestan, *Son ridiculizados en clase, *Observan peleas entre sus padres, *Cambian abruptamente de ambiente, como puede ser el cambio de escuela o casa, *Están en algún tratamiento por enfermedad, el tomar medicamentos o peor aún cuando los tienen que inyectar, *La llegada de un hermanito. El vivir alguno de estos factores les provoca mucha angustia, ya que creen que no podrán hacer frente a todos estos acontecimientos, sienten un monstruo encima de ellos.

Debido a estas circunstancias reflejan diferentes estados emocionales, así como ciertas características y síntomas que les debemos prestar mucha atención, ya que  indican que los niños están atravesando por un episodio de estrés. Algunos de ellos son: *Orinarse, *Dolor de cabeza frecuente, *No pueden dormir y/o tienen pesadillas, *Manifiestan dolor de estómago, *Comen poco o demasiado, *Manifiestan un comportamiento agresivo, *Se niegan a participar en actividades familiares o escolares, *Lloran sin razón aparente, *Tienen angustia.

Por ello es de vital importancia motivarlos para que expresen sus inquietudes y preocupaciones, escucharlos sin criticarlos, demostrarles mucho cariño y afecto. De igual forma no debemos dejar de lado las características y comportamientos que manifiesten, puesto que estas actitudes son reflejo de todo lo que esta a su alrededor.

Es un gusto compartir esta sección contigo, tenemos una cita la próxima semana en Línea Infantil, aquí en Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14                      Imagen: Thinkstock