Línea Infantil: Cómo explicar a los niños que es un Sismo

0
382

Recientemente vivimos un sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter, que devastó a varios estados de la República Mexicana. Afortunadamente, en Aguascalientes solo se alcanzó a percibir un ligero movimiento en algunas zonas, sin que esto ocasionara problemas mayores o situaciones alarmantes como las que están atravesando los estados que sintieron de manera devastadora este sismo.

Por ser un acontecimiento impactante, se coloca como noticia de prioridad en todos los medios de comunicación, además de que en la sociedad en general es un tema que se habla en todo momento y puede ser que tu pequeñito no comprenda del todo que es lo que está ocurriendo.

Lo recomendable es que platiques con él y escuches toda su perspectiva, cómo es que él está viviendo este acontecimiento, es importante que no minimices sus palabras y que respetes su sentir; puede ser que no haya escuchado o visto mucho sobre este sismo, o bien, que haya visto diferentes imágenes fuertes en televisión, en cualquiera de los casos explícale lo que paso de manera clara, no lo subestimes, te aseguro que él comprenderá y asimilará la información de la mejor forma.

Explícale que la tierra está formada por placas y que cuando éstas se mueven, se libera energía que producen los sismos o terremotos. Algo que te puede ayudar es el cuento “Cuando la Tierra se movió”, pues este libro infantil fue creado por el “Consejo Minero de Chile” y las Psicólogas Josefina Martínez B., Elena Sepúlveda O. y Rossana Culaciati S.; a consecuencia del terremoto que azotó a el País de Chile el 27 de febrero de 2010. Si bien el cuento se escribió por la situación de este País, se puede adaptar perfectamente a lo ocurrido en México.

Este libro explica de manera clara que es un terremoto y lo que pasa cuando éste ocurre, entre otras cosas. Y aunque se diseñó para los pequeñitos, contiene información muy valiosa para los padres de familia, maestras de educación inicial, preescolar y primaria y demás adultos que estén en contacto con niños.

Puedes descargarlo de manera gratuita en el siguiente link: www.buentrato.cl/pdf/Cuando_la_Tierra_se_Movio.pdf

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, temas diferentes en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!!