Línea Infantil: De Guardería a CENDI

1
56

Alguna vez te haz preguntado ¿cómo es que surgen las guarderías?, quizás tú o algún conocido tuyo utilicen el servicio de estas pequeñas escuelas, bueno, pues existen antecedentes sobre la tarea de educar y cuidar niños desde la conquista española, pero fue durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, en 1939, cuando se establece un decreto donde se incluye la fundación de guarderías como respuesta a la demanda social del servicio, originada por la creciente incorporación de la mujer a la vida productiva de la nación.

En Aguascalientes se tiene un antecedente de los CENDI (Centros de Desarrollo Infantil) que conocemos actualmente; cuando el entonces gobernador del estado Juan Gualberto Alvarado Lavallade se dio a la tarea de concretizar la creación de una institución que sería primera en su género, inclusive a nivel nacional. A dicho establecimiento le fue dado el nombre de Casa Hogar, la cual inició sus funciones el 5 de julio de 1937, en el edificio que hoy ocupa el Archivo Histórico del estado, en la calle que inicialmente llevaba por nombre Ojocaliente conocida en nuestros tiempos como Juan de Montoro.

En el sexenio del Gobernador Ingeniero Luis Ortega Douglas comienza a darse la construcción de otras guarderías subvencionadas por el gobierno estatal, en su segundo informe en 1958, destacaba las labores de la Casa Hogar, expresando: “el establecimiento es algo más que una simple guardería infantil, pues reúne características especiales que la constituyen en una institución de asistencia tipo integral”. A partir de entonces la creación de éstas se multiplica en las dependencias oficiales y particulares de la nación.

En 1959, bajo el régimen del Presidente Adolfo López Mateos se promulgó la ley del ISSSTE donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantiles como una prestación para madres derechohabientes.

En diciembre de 1976, por acuerdo del Licenciado Porfirio Muñoz Ledo, se crea la Dirección General de Educación Inicial, denominada así hasta 1980, ésta posee facultades para coordinar y normar las guarderías de la SEP y a todas aquellas que brindan atención a los hijos de las madres trabajadoras en otras dependencias. De esta forma cambia la denominación de guarderías por la de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y se les da un nuevo enfoque, ser instituciones que proporcionan educación integral al niño, lo que incluye, brindarle atención nutricional, asistencial y estimulación para su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo-social.

Gracias por seguir esta sección, tenemos una cita la próxima semana aquí en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-052611434700-01

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.