Línea Infantil: Imaginación

0
436

Al escuchar la palabra imaginación, pudiéramos asociarla a una característica que manifiestan los niños en cierta etapa de su desarrollo; sin embargo esta cualidad es muy importante en nuestras vidas, conforme vamos creciendo la utilizamos según nuestros intereses y percepciones, por ejemplo de adultos la empleamos cuando visualizamos algún proyecto o propósito que queremos llevar a cabo. La imaginación es la facilidad o habilidad que tiene una persona de proyectar imágenes de diferentes objetos, situaciones o acontecimientos en su mente, ésta le permite representar historias de cosas que no existen en la realidad.

Imaginar es una de las cualidades más significativas de la infancia, los niños son creativos, su espontaneidad y naturalidad son muy evidentes, no trunques esta característica propiciando o permitiendo que tu pequeñito juegue todo el día con algún celular, tablet o viendo la televisión. Permite que juegue imitando personajes, dándole valor a diferentes objetos como un palo de escoba, una caja de cartón, una pequeña manta. Actividades al aire libre, contarle cuentos o historias, leerle libros y mostrarle las imágenes de éste le permitirán tener activa e incentivar más esta habilidad.

Son varios los beneficios que adquieren los niños al desarrollar su imaginación, por ejemplo ésta les ayuda a activar su creatividad, herramienta que les favorecerá al momento de estudiar y hacer sus tareas de escuela, así como de encausar su perfil profesional ya que visualizan y juegan a representar diferentes profesiones, permitiéndoles conocer un poco del mundo de los adultos; además aprenden a solucionar problemas, cualidad que les servirá en las diferentes etapas de su vida, tendrán la oportunidad de encontrar diversas maneras de resolver los conflictos o situaciones adversas que se les vayan presentando. De igual forma ampliarán su vocabulario, al leerles cuentos o platicarles historias aprenden palabras, mismas que emplearán en sus diferentes juegos, teniendo oportunidad de mejorar o fomentar sus habilidades sociales.

Imaginar no solamente se trata de un juego o de una situación en donde se visualicen ciertos acontecimientos, es la oportunidad de adquirir diferentes aprendizajes y desarrollar habilidades que permiten un mejor desenvolvimiento en las diversas áreas de la vida. Motiva a tu niño a jugar, expresarse, convivir con más compañeros de su edad, de esta forma practicará constantemente esta facultad.

Gracias por ser parte de Línea Infantil, cada semana un tema diferente, tenemos una cita aquí en Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!!

J. Jesús Contreras B. Mil gracias por estar siempre, por apoyarme en todo momento!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14