Línea Infantil: Importante: Amor y comprensión hacia los niños

0
17

Ser padre de familia no es nada sencillo pero siempre y ante cualquier circunstancia se debe estar al pendiente de los hijos. El rol de los padres en la educación de los niños es primordial para que éstos aprendan normas, valores, hábitos, cultura, entre otras cosas. Es en casa donde éstos adquirirán las herramientas principales para que puedan desenvolverse de una mejor manera en su entorno. El ambiente familiar será un factor muy importante para que vayan construyendo su personalidad y autoestima.

Como adultos se tienen muchas responsabilidades; en el trabajo, en el hogar, en diferentes actividades y asuntos; esto ocasiona que de pronto el rol de padres se interprete exclusivamente en cuestiones económicas, se piensa que con pagar la escuela, la alimentación, ropa, juguetes y demás cosas materiales ya se está cumpliendo con tan importante labor y se deja de lado la atención, comunicación, el cariño que se le debe brindar a los niños.

Al dejar de lado estas acciones primordiales, tendremos niños con autoestima baja, tristes, o enojados, con rencor, resentimiento y diferentes emociones negativas que los conducirán a situaciones dañinas, como fue el caso del adolescente del colegio privado en Monterrey.

Un acontecimiento impactante, lamentable, un hecho que deja una huella muy profunda en nuestra sociedad.

Los padres de familia siempre deben tener comunicación con sus niños, saber quiénes son sus amigos, las personas con las que socializan más, como van en la escuela, no solo de calificaciones, sino que materia o materias le gustan más y porque; como es la relación que tienen con su maestra (o) o maestros en caso de que estén en secundaria. Que tipos de programas están viendo en la televisión, que es lo que ven en las redes sociales, lo que publican en ellas.

Platicar con ellos, saber qué es lo que piensan, lo que sienten, cuáles son sus inquietudes, sus gustos, sus preocupaciones, no minimizar sus sentimientos, ya que usualmente no se le da importancia a los problemas que pudieran tener, simplemente porque son niños. Las cosas que pudieran parecer insignificantes para los adultos para ellos pueden tener una importancia crucial.

Convive con tu pequeñito, juega y platica con él, felicítalo cuando aprenda algo nuevo, motívalo cuando sienta que no pueda realizar alguna cosa, una palabra de aliento, un abrazo son importantes. Sonríele apóyalo en sus opiniones, oriéntalo. Proporciónale amor, cariño, besos, caricias.

La disciplina y las reglas también son importantes, a veces es necesario una llamada de atención, un pequeño castigo, pero nunca fomentándoles el miedo, deben de aprender y comprender ciertas situaciones pero no con temor. Es necesario que vean en ti un ejemplo a seguir, que te vean con respeto y cariño, no con recelo y terror.

Dile cuanto lo amas, interactúa con él, entra en su mundo para que puedas comprenderlo, diviértanse juntos. Si no haces esto, tu niño comenzará a tener conductas agresivas para llamar tu atención y si de cualquier forma no le prestas atención, él buscará fuera de casa alguien que lo escuche, buscará cariño y aceptación en lugares equivocados, tratara de ser aceptado en algún grupo aunque este no sea el correcto, pues existirá la gran posibilidad de encontrarse con personas que se droguen o que sean delincuentes o ambas cosas.

Habrá momentos en los que tu niño necesite su espacio, sobre todo si es adolescente, pero de cualquier manera debes de estar al pendiente de todo lo que realiza, un tiempo prolongado de silencio es alerta, en niños pueden estar llevando a cabo alguna travesura, en adolescentes pueden estar en la computadora o celular platicando con personas desconocidas o viendo contenidos no aptos para su bienestar, entre otras cosas.

Los lazos de afectividad con tu niño son la clave para formar adultos responsables, llenos de valores y virtudes, con una autoestima sana y positiva, lo reitero, bríndales cariño y amor, abrázalos, platica con ellos, toma en cuenta sus opiniones, no minimices sus emociones y sentimientos, procura que en tu hogar siempre existan las sonrisas aunque en ocasiones se vivan situaciones difíciles, así como un ambiente cálido y de armonía.

Gracias por seguir esta sección, recuerda que tenemos una cita la próxima semana, aquí en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!!

J. Jesús Contreras B. Mil gracias por estar siempre, por apoyarme en todo momento, por tus palabras, acciones, infinitamente gracias!!!!

Derechos de Autor, registro: 03-2009-100111152000-14                                      Imagen: 123RF

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aqui