Línea Infantil: Inteligencia

0
212

ninos-8

Hoy en día, es muy frecuente escuchar que los niños son muy inteligentes. Personas allegadas a ellos, en especial mamá, hacen alusión a frases como: “realmente me sorprende, es muy inteligente”, “para la edad que tiene, sinceramente me impresiona”. Pero, ¿qué significa esta palabra?, el diccionario nos dice, que la inteligencia es la capacidad general de plantear y resolver problemas de comprensión y de actuar con una finalidad concreta.

Entonces, preguntémonos, ¿mi niño refleja esta actitud?, probablemente la respuesta es sí, no obstante debemos analizar que tenemos un estilo de vida muy diferente al de hace algunos años, las cosas cambian, por tal motivo, en la actualidad, contamos con una generación de infantes completamente distinta a la que nosotros pertenecimos.

Podemos darnos cuenta que un bebé ya cuestiona a los adultos, con el simple hecho de tomarlo en brazos, nos mira fijamente a la cara y con su expresión nos dice, ¿tú quién eres?, observan de manera detenida los movimientos y actitudes de las personas que los rodean, analizan su entorno,  conforme van creciendo examinan los objetos que llaman su atención y comienzan a descubrir para que sirven, además los juguetes de hoy contienen diversos colores, texturas, formas y demás aditamentos que permiten estimular su desarrollo físico y emocional, tienen a su alcance la tecnología, celulares, tablets, laptops, entre otros.

Esa naturaleza curiosa del niño cuando es pequeño, más estos elementos estimulantes, provocan que se muestre más despierto y desarrolle ciertas habilidades, generando así esta característica que llamamos inteligencia. Sin embargo, debemos considerar que un niño inteligente, no es solamente el que sabe utilizar una computadora o cualquier dispositivo electrónico, el que tiene excelentes calificaciones en matemáticas, o el que tiene una magnífica trayectoria académica. Pensemos en diferentes situaciones, por ejemplo, en un infante que es el mejor de su clase, pero le resulta difícil hacer amigos, o alguien que es magnífico en los deportes, pero no se puede concentrar en clase.

Cuantas veces hemos escuchado las historias de cantantes famosos, que en la escuela no tuvieron buen desempeño, los corrían, o constantemente tenían que entregar reportes de mala conducta a sus padres, los maestros y compañeros inmediatamente calificaban a estos individuos como rebeldes, proyectándoles un futuro desalentador debido a que supuestamente no eran inteligentes y no lograrían nada en la vida por no concentrarse en clase y tener buenas calificaciones.

Y cual fue la sorpresa, con el tiempo lograron un éxito rotundo, vendiendo miles de copias de discos, o bien tenemos íconos en el deporte, por ejemplo Michael Jordan, en el arte podemos mencionar a Pablo Picasso. Simplemente cada persona posee un tipo de inteligencia diferente.

En 1983, Howard Gardner, psicólogo estadounidense, elimino la postura de inteligente es igual a intelectual y dio a conocer el modelo de la teoría de las inteligencias múltiples, argumentando que todos los seres humanos tenemos diferentes tipos de inteligencia, las cuales no se desarrollan de manera uniforme, si no que cada individuo presenta más habilidad en una que en el resto. Consideró nueve, las cuales son:

  • Inteligencia Lingüística: Utilizar la expresión oral y escrita.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Resolver problemas de lógica y matemáticas.
  • Inteligencia Espacial: Expresar el pensamiento en dibujos e imágenes.
  • Inteligencia Músical: Desarrollar fácilmente el canto, tocar instrumentos.
  • Inteligencia Corporal-Kinestésica: Habilidad para desarrollar movimientos corporales y expresar emociones.
  • Inteligencia Interpersonal: Comprender los estados de ánimo.
  • Inteligencia Intrapersonal: Entender nuestras propias cualidades.
  • Inteligencia Naturalista: Habilidad de observar y estudiar la naturaleza.
  • Inteligencia Emocional: Importante para tomar decisiones.

En el siguiente artículo te mostrare de manera más detallada a que se refieren estas inteligencias múltiples y cuales son sus características para que puedas identificarlas en tu niño.

Recuerda que tenemos una cita el próximo jueves aquí en línea infantil, gracias por seguir esta sección, te invito a dejar tus comentarios aquí en Entérate Aguascalientes o en mi página de facebook Susana Rodríguez Oficial.

Agradezco infinitamente a J. Jesús Contreras B. su opinión y  aportación para la elaboración de este artículo.

Derechos de Autor, registro: 03-2009-100111152000-14