Línea Infantil: La importancia de los primeros años de vida

0
118

BBS

Desde el momento en que un ser humano empieza a formarse en el vientre de la madre, comienza a percatarse de cuál es su entorno, quienes son las personas que lo rodean, si es querido o rechazado ya que puede percibir las emociones y tonos de voz de las personas que le hablan.

La educación en las etapas tempranas tiene un valor preventivo ya que permite detectar posibles trastornos del desarrollo infantil e influencias negativas en la vida familiar, facilitando así su consecuente atención tanto educativa como social incluso se puede lograr que no quede evidencia si alguna vez el niño tuvo algún problema.

En los primeros años de vida se va formando la personalidad y los aprendizajes que nos permitirán desenvolvernos más adelante, por ello es trascendente tener una intervención educativa óptima, el artículo anterior, que habla de las áreas de desarrollo, te será de gran utilidad para comprender mejor el proceso de crecimiento de tu niño.

Debes contemplar que cada niño se desarrolla de manera diferente, algunos podrán hacerlo más rápida o lentamente en un área que en otra, no obstante hay que considerar un margen de tiempo para que manifiesten diversas características de la etapa en la que se encuentran.

Los niños tienen un proceso de crecimiento y maduración, de acuerdo a su edad deben presentar ciertas características, por ejemplo, si nos enfocamos con un grupo de niños de 1 año, visualizamos que están aprendiendo a caminar o que ya saben hacerlo, habrá niños que lo logren antes del año o hasta después del año, esto es normal, el rango en que los niños deben empezar a caminar es a los 11 meses ó al 1 año 3 meses, pasando el año tres meses si no logran hacerlo ya es alerta y se deben canalizar con un especialista, aquí influyen muchas características, una de éstas puede ser falta de estimulación porque todo el día los tienen cargados, ellos son muy listos, pueden pensar para que aprendo a caminar si todo el día me tienen cargado y me llevan a donde yo quiero, o pueden presentar algún problema físico o de cualquier otra índole, por eso es muy importante recurrir con un especialista para ver que está pasando y ver porque no han logrado hacerlo.

En cada área y en cada etapa de desarrollo hay diversas características y situaciones que se van presentando, en este artículo solo te muestro un ejemplo, en los siguientes podrás conocer más sobre estos temas.

Recuerda que la importancia de los primeros años de vida se debe a que en éstos se adquieren las bases fundamentales de las características físicas y psicológicas que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

Me siento contenta de poder compartir este tema contigo, te espero el próximo jueves en línea infantil, aquí en entérate aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-052611434700-01