Línea Infantil: La música en los niños

0
402

musica-3

A través de la música puedes ayudar a tu niño a que tenga un aprendizaje más significativo, ésta le ayudará a fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que le permitirán desenvolverse de una mejor manera. Es una forma muy divertida y amena en la que podrá adquirir conocimientos. Escuchar distintos tipos de música le ayudará a identificar ritmos, melodías, letras, aprenderá a disfrutarla.

Es recomendable escuchar canciones infantiles para bailar, de letras sencillas, así como música clásica, ésta última les ayuda a reducir el estrés, favorece su capacidad de atención y concentración. En la etapa de preescolar y primaria les beneficia en la habilidad de resolver problemas de matemáticas y razonamiento.

Otras de las cualidades al escuchar música es que los niños podrán adquirir diferentes palabras, enriquecerán su vocabulario y por lo tanto mejorarán su lenguaje, de igual forma fortalecerán su memoria al retener la letra de la canción. Estimulan su expresión corporal, es habitual que los niños de alrededor de un año, al escuchar una melodía reaccionen bailando; con los bebés una de las actividades que puedes realizar es acostarlo boca arriba y moverle sus pies para que pueda “bailar” mientras disfruta de la canción.

En los niños de uno a seis años, se pueden utilizar canciones con letras que impliquen la solicitud de diferentes movimientos (brincar, agacharse, mover la cabeza, manos, entre otros), esto les permitirá conocer las diferentes partes de su cuerpo, realizar ejercicio y ubicar conceptos de espacio (atrás, adelante, izquierda, derecha, entre otros). Además estimular sus sentidos, equilibrio, el control de su cuerpo y mejorar su coordinación.

Al bailar y escuchar música se pueden expresar sentimientos, es una gran oportunidad para que los pequeñitos manifiesten como se sienten emocionalmente, pueden interactuar con otros niños y adultos y de esta forma desarrollar sus habilidades de socialización.

Definitivamente se puede utilizar la música como una gran herramienta para el desarrollo y aprendizaje de los niños, además de estos beneficios, se propicia el buen humor, la alegría y disposición de realizar diferentes actividades, en relación a canciones incluso no solamente recurrir al español, se pueden utilizar en inglés, italiano, francés para propiciar el aprendizaje de otros idiomas.

Espero que este tema te sea de utilidad, gracias por ser parte de esta sección, tenemos una cita el próximo jueves en línea infantil, aquí en Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta pronto!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14