Línea Infantil: Los altares de muerto

0
507

altar-2

Estamos próximos a celebrar la festividad del día de muertos, una de las tradiciones más representativas de México, tanto así que la UNESCO la considera dentro de los siete patrimonios culturales inmateriales que poseemos.

Y es que, la UNESCO ha creado el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en donde nos dice que: “…Consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Este patrimonio cultural con el nombre de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos fue inscrito en el año 2008, pero esta tradición se ha convertido en una celebración muy importante dentro y fuera de las comunidades indígenas. Por lo tanto el día de muertos es una conmemoración de gran relevancia para nuestro país.

El altar de muertos es un elemento fundamental en esta festividad y es una gran oportunidad para inculcar en nuestros niños esta bella costumbre de celebrar el día de muertos. Es una manera divertida de transmitirles la importancia de nuestra cultura y tradición.

Aunque su significado sea el recordar y honrar a las personas que ya fallecieron, a través de este podemos compartirles la noción de lo que representa la muerte y explicarles que aunque las personas ya no estén físicamente entre nosotros, permanecerán para siempre en nuestros recuerdos, que a través del altar podemos tener por un momento un vínculo de afectividad con ese ser querido.

A los niños les gustará mucho la idea de ser partícipes en el montaje del altar, al estar colocando el papel de china, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar y los demás elementos que lo conforman. Será una actividad recreativa que les dará la oportunidad de mantener viva esta tradición que nos da identidad y nos hace únicos ante las demás culturas de otros países.

Recuerda que tenemos una cita el próximo jueves en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, gracias por formar parte de esta sección!!! Soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!

J. Jesús Contreras B. Mil Gracias por tus opiniones y por todo el apoyo que me brindas, Gracias por estar Siempre!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14