Línea Infantil: Los bebés y el lenguaje

0
170

El lenguaje es la forma más apropiada de interactuar con las personas que se convive, pues a través de él se expresan sentimientos, emociones, se intercambian conocimientos e ideas.

Los bebés se comunican con diferentes manifestaciones, al principio no se dan cuenta de que lo están haciendo. Sus movimientos y sonidos expresan sentimientos y necesidades, lloran porque tienen hambre, están mojados o les duele algo. Poco a poco se empiezan a dar cuenta de que estas señales hacen que las cosas sucedan, cuando lloran, alguien se acerca para ver qué está pasando. Cuando sonríen, los demás les responden sonriendo. Más tarde ellos empiezan a mandar mensajes para hacer que ocurran las cosas que ellos quieren, que les den de comer, que los tomen en brazos, que los cambien. Al responder a los movimientos, gestos y sonidos de los bebés, ellos aprenden que sus acciones tienen un efecto en los demás.

El lenguaje oral comienza a surgir cuando los bebés empiezan a emitir sonidos guturales, balbuceos; posteriormente pronunciarán sílabas y luego palabras, estarán más atentos a imitar las frases y sonidos que realizan sus papás o las personas cercanas a ellos.

Alrededor del año o año y medio, los niños ya pueden saludar o despedirse de alguna persona cuando se les indica o por voluntad propia. Demuestran comprensión a peticiones como guardar juguetes, traer o llevar objetos al lugar que se les pida, bailan al escuchar canciones. A esta edad es importante que se familiaricen con el nombre y concepto de los objetos que tienen a su alrededor y que escuchen conversaciones; de esta forma podrán asimilar lo que es su entorno y también les será más fácil desarrollar un lenguaje fluido.

Es importante platicar con ellos, leerles cuentos, propiciar que escuchen canciones infantiles; cuando señalen algún objeto, decir el nombre de éste para que sepan cómo se llama y aprendan a pedir las cosas por su nombre, de lo contrario solo aprenderán a señalar y no harán ningún esfuerzo por hablar. De igual forma, es recomendable que interactúen y jueguen con niños de su edad, así poco a poco irán adquiriendo palabras, asimilarán su significado y aprenderán a estructurar frases u oraciones hasta que puedan expresarse de una mejor manera y después sostener una conversación sin dificultades.

Gracias por seguir esta sección, tenemos una cita la próxima semana, aquí en Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

J. Jesús Contreras B. Mil gracias por estar siempre, por apoyarme en todo momento!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14