Línea Infantil: Los Primeros Pasos

0
328

caminando-2          kminando-1     kminando-5-mas     caminando-5

Αpartir de que los niños logran sostenerse con los dos pies, apoyados de algún objeto, comienzan a dar evidencia de que están listos para emprender una nueva aventura, el caminar.

En un principio, los niños intentarán andar sosteniéndose de algunos muebles, poco a poco adquieren confianza y fortaleza en sus piernas, de esta forma darán varios pasos colocando sus manos en algo que les proporcione seguridad para poder sostenerse y avanzar hacia el lugar en donde quieren estar.

Una manera de ayudarlos es sostenerlos con un chaleco especial que les sostiene el pecho y la espalda, dándoles un soporte para que sientan la confianza de que se están apoyando en algo y no se van a caer, o bien, se puede utilizar un lienzo que se acomoda debajo de sus brazos y de igual forma sostiene su pecho y espalda, así los niños realizan pequeños recorridos que les permiten adquirir la seguridad de caminar, hasta que ya no es necesario utilizar estos aditamentos.

Es importante mencionar que no es conveniente tomar los brazos del niño y levantarlos por encima de su cabeza, para que den algunos pasos, ya que solo se les lastima y les provoca mucha incomodidad y dolor, de manera que no querrán caminar. De igual forma no es factible el uso de andaderas, ya que éstas solo lesionan la columna vertebral y la cintura del niño, además de que al estar sentados en ellas, no pueden apoyar completamente la planta de los pies, caminan de puntitas y esto no les favorece en nada y recordemos que los niños son muy curiosos por naturaleza, constantemente están observando lo que hay a su alrededor, si ven algún objeto en el suelo o en algún mueble, por querer alcanzarlo, podrían voltearse de la andadera y sufrir un accidente terrible.

Algunas actividades que puedes realizar con tu bebé para ayudarlo a caminar y que pueden ser divertidas para él, pueden ser el que te coloques en el extremo contrario del niño con un juguete e invitarlo a que lo tome; colocar 3 o 4 asientos en fila, poner sobre el primer asiento un juguete atractivo y animarlo a jugar con el, después de un tiempo pasar el juguete al segundo asiento, luego al tercero y así sucesivamente, de igual forma puedes utilizar las caminadoras de juguete.

Es normal que de pronto ocurran ciertas caídas o tropiezos, sin embargo no debes asustarte y transmitirle tu angustia a tu bebé, revisa que todo esté bien y motívalo a levantarse y seguir adelante, de lo contrario solo fomentaras en él inseguridad.

Alrededor de los 11 meses, se presenta este acontecimiento tan esperado por los padres, los primeros pasos de sus hijos. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, habrá quienes lo manifiesten entre los 9 y 12 meses, el estándar en el que deben de caminar bien, es entre los 14 y 18 meses.

Una vez que el pequeño ha logrado caminar, adquirirá mayor seguridad en sí mismo, autonomía e independencia, puesto que podrá desplazarse de un lugar a otro, buscando aventuras, conociendo lo que está en su entorno, por lo tanto habrá que estar a su cuidado de una manera más atenta, ya que él no sabe que le puede provocar daño, simplemente juega, toca, explora, sube, baja, de manera que pueda descubrir lo que está a su alrededor.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, es un gusto compartir contigo esta sección de línea infantil, te espero el próximo jueves!!! Y te invito a formar parte en facebook de Susana Rodríguez Oficial, dale like a la página y podrás enterarte de las siguientes actividades y proyectos que estaré realizando!

Felices Fiestas Patrias!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-052611434700-01