Línea Infantil: Tu niño de 1 año

0
139

Ver crecer a tu niño es algo maravilloso, conforme lo va haciendo podrás notar en él ciertas características y comportamientos. Cuando llega al año de edad observarás que comienza a ser más cariñoso y que lleva a cabo diferentes acciones o peticiones como “mandar besitos”, “hacer ojitos”, “decir adiós”; sabe reaccionar cuando algo le molesta, si quiere o no quiere algo. Puede decir su edad enseñando el uno con el dedo índice.

A esta edad probará ponerse de pie, es cuando ya comienza a caminar o cuando ya sabe hacerlo; intentará ser más independiente, podrás darte cuenta a la hora de comer, pues querrá hacerlo él solo utilizando la cuchara, aunque al principio se le dificultará un poco llevarla a su boca.

En cuestiones de juego le gusta utilizar bloques, empalmarlos, tirarlos, colocarlos en algún recipiente, ensartar aros de colores en un cono; le llamarán la atención los juguetes que tengan sonidos y botones de colores, será común que le guste jugar contigo dándote un juguete para luego quitártelo, de igual forma le gustará lanzar y tirar diferentes objetos con los que esté jugando.

Su vocabulario es corto, puede balbucear frases, o expresar algunas palabras como, “mamá”, “papá”, “pelota”, “agua”. Puedes ampliar su vocabulario realizándole preguntas simples y dándole la respuesta, por ejemplo: -¿dónde está tu nariz?, o ¿dónde están tus ojos? y señalarlos, de esta manera irá aprendiendo y en un momento determinado le preguntarás y él señalará sin que tú le indiques la respuesta. De igual forma, es importante que señales los objetos y los llames por su nombre, por ejemplo, “mesa”, “plato”, “reloj”, “taza”, para que tu niño los identifique y sepa cómo se llaman, después podrás darle indicaciones simples, como “dame la taza” o realizarle preguntas sencillas como, “¿dónde está la taza?”, de esta forma podrá señalarla. Puedes aprovechar para enseñarle palabras como “por favor” y “gracias”.

Otra de las actividades que puedes llevar a cabo es leerle un cuento con ilustraciones, señalar y nombrar los objetos que aparecen en él, para que de igual forma los identifique. Después podrá señalarlos cuando tú se lo pidas.

También le gusta bailar, al escuchar música comenzará a moverse con cierto ritmo y entusiasmo; De igual forma le gusta imitar, por lo que puedes aprovechar para enseñarle acciones y actitudes positivas que contribuyan a su mejor crecimiento y desarrollo.

Diferentes temas en Línea Infantil cada semana a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta luego!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14