Línea Infantil: Pintura

0
137

De forma natural los niños son muy creativos, les gusta observar, indagar en distintos objetos y situaciones, utilizan su imaginación, plasman sus ideas y emociones en diferentes juegos, utilizando muñecos, cubos de colores, una pelota, diversos juguetes, o simplemente corriendo. De igual manera al momento de colorear algún libro de dibujos utilizan su espontaneidad al emplear una gran variedad de colores, no se diga si son ellos mismos quienes van a realizar un dibujo, es ahí donde tienen más libertad de expresar su estado de ánimo, sus sentimientos que en ocasiones no externan de manera cotidiana. En ellos reflejan el contexto que los rodea y cómo perciben las cosas.

Una manera diferente en la que pueden llevar a cabo un dibujo es utilizando pintura, ya sea con acuarelas o tubos de colores, ocupando pinceles o solamente sus manos. Para esto pueden recurrir a un lienzo, una cartulina, papel bond en tamaño grande o un cuaderno de hojas blancas. El hecho de utilizar pintura será algo innovador y más divertido para los niños, ya que usualmente manejan crayolas, puntillas (lápices de colores), plumones. Esta experiencia les permitirá crear y dibujar todo lo que tengan en mente, manifestar sus emociones, pensamientos, ideas, todo lo que está a su alrededor.

Es conveniente que le pongas a tu niño la ropa adecuada para llevar a cabo esta actividad, o bien le puedes colocar un pequeño delantal para que no ensucie su ropa. También es necesario que le expliques cual es el área o espacio en donde puede estar pintando, de lo contrario querrá pintar las paredes o muebles de la casa, así como los aditamentos que puede utilizar, no vaya a ser que después quiera ocupar tu esmalte de uñas, lápiz labial o cualquier otra cosa que no sea la apropiada para pintar.

La pintura es arte y con ella pueden descubrir al gran artista que tienen dentro, o bien el profesionista que quieren ser. De igual forma el pintar les dará confianza, reforzarán su autoestima, comunicación, concentración, su habilidad y coordinación motriz fina (movimiento de dedos y manos). Será un ejercicio muy gratificante para ellos.

Es importante que respetes la creatividad e imaginación de tus pequeñitos, ya que no siempre dibujarán los objetos del color establecido, por ejemplo, una manzana usualmente es roja, pero quizás ellos la quieran pintar en rosa o en morado, o cualquier otro color de su preferencia, es válido, dales la oportunidad, simplemente quieren visualizar las cosas de otra forma, salirse un poco de la rutina, de lo que ya está determinado. Asimismo no te alarmes si únicamente utilizan un solo color, especialmente si es negro, solo es cuestión de preguntarles que es lo que pintaron. En una ocasión, un niño dibujó toda una hoja en color negro y de momento sus papás se preocuparon, pensaron que su hijo podría estar molesto o deprimido, pero al preguntarle por qué había dibujado todo en negro él respondió que había dibujado la noche, que el cielo en la noche es color negro.

Como puedes ver, la pintura es una actividad que le puede ayudar de manera muy favorable al desarrollo de tus niños, dales la oportunidad de llevarla a cabo.

Espero que este tema sea de tu interés y agrado, recuerda que tenemos una cita la próxima semana aquí en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

J. Jesús Contreras B. Infinitamente gracias por apoyarme siempre, por estar en todo momento!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14