Línea Infantil: Plantar un árbol

0
431

Propiciar que los niños realicen actividades recreativas en el campo o en lugares donde existan muchas áreas verdes, árboles y flores que permitan disfrutar y percibir la naturaleza, es una de las acciones más convenientes que se pueden llevar a cabo para que aprendan a disfrutar del medio ambiente; además de que disfrutar del aire y jugar en espacios abiertos les dará la oportunidad de favorecer su salud, adquirirán y mejorarán su condición y coordinación física, equilibrio y agilidad, desarrollarán su capacidad de exploración, creatividad, imaginación, entre otras cosas.

Actualmente los niños están más sumergidos en actividades tecnológicas, ver televisión, jugar en la laptop, celular y pudiera no interesarles tanto el salir a disfrutar de un paseo en un jardín o campo. Una de las actividades que se pueden llevar a cabo para provocar su interés por el medio ambiente y la naturaleza es plantar un árbol.

Con esta acción los niños comenzarían a darle importancia a las cosas que están a su alrededor. Concientizarlos para que no sean indiferentes a la naturaleza y aprendan a disfrutar de ella puede ser una labor divertida si se les da la oportunidad de ser partícipes en algo que puedan experimentar. Para ellos será una gran aventura manipular la tierra, sembrar el pequeño arbolito, regarlo y cuidarlo. Hay que explicarles que un árbol nos aporta muchos beneficios.

Más allá de la elaboración de papel, medicamentos, muebles, construcción de casas o diferentes cosas materiales, los árboles nos ayudan considerablemente, pues además de embellecer el paisaje, un árbol nos ayuda a tener sombra y cubrirnos del sol, a regular la temperatura; actúa como purificador de la atmósfera porque absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono y libera el oxígeno necesario para vivir. Cuando sus raíces se fijan a las orillas de los ríos contribuyen a evitar inundaciones por la cantidad de agua que retiene; filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza. Ayuda a disminuir los riesgos de cáncer de piel ya que reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección a los niños en las escuelas y parques de juego, donde pasan mucho tiempo al aire libre.

Explicarle a los niños todas las ventajas y cosas positivas que significa un árbol y hacerlo partícipe en la plantación de uno, le permitirá tomar aprecio y valor por el medio ambiente. Es importante mencionar que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.

Diferentes temas cada semana en Línea Infantil, recuerda que tenemos una cita aquí en Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

J. Jesús Contreras B. Infinitamente gracias por estar siempre, por apoyarme en todo momento!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14