Línea Infantil: Respeto

0
488

El respeto es uno de los principios básicos que se debe de fomentar en los niños desde temprana edad. Éste se refiere a la consideración o al reconocimiento que se le debe brindar a las personas que nos rodean, o a situaciones como ceremonias, actos protocolarios y en ocasiones a objetos o cosas materiales que simbolicen algo muy importante.

Todo comienza en casa, la convivencia familiar y la armonía son grandes elementos para inculcar en los niños este gran valor, es ahí donde deben aprender acciones y palabras de educación y cortesía que son indispensables para una convivencia social fraterna, tales como: “por favor”, “gracias”, “buenos días”, saludos cordiales que denotan educación y empatía dentro del contexto social del cual se es parte.

Asimismo, es importante que aprendan a respetar las opiniones, cultura, forma de vestir, ideas, características físicas de las personas que están a su alrededor, luego sucede que en la escuela o simplemente en la calle pueden observar a algún niño o persona adulta que tiene algún rasgo significativo en su cara o cuerpo, algún lunar grande, alguna cicatriz u otra cosa que de pronto a tu pequeñito le parezca extraño y fuera de lugar al grado de parecerle gracioso y querer tomarlo como una burla, o bien, cuando alguien padece alguna discapacidad ya sea cognitiva o física y tiene que utilizar una silla de ruedas o un aparato especial para caminar, explícale que nunca se debe señalar, mucho menos criticar, por el contrario, se debe mostrar empatía y generosidad con estas personas.

Respetar los espacios también es importante, quizás en casa de pronto le des la oportunidad a tu niño de comer algún helado, rebanada de pastel, chocolates, en la sala o en su habitación, no siempre tiene que ser en el comedor, o bien cuando salen de compras o de paseo habrá ocasiones que se lo permitas dentro de tu auto; sin embargo, debes de enseñarle que no en todos lados puede hacer esto, incluso con las personas que se pudiera tener gran confianza, como tías (os), abuelitas (os), con toda esa gente con la que se tiene un lazo de afectividad, amistad y confidencia grandes. Por mucha confianza que exista pregunta primero si dentro del auto de la tía tu niño puede comer alguna golosina, para ti puede ser normal y puedes sentir que no hay ningún problema, ¿qué tiene de malo?, no pasa nada, pero puede ocurrir que el auto quede sucio y manchado, obviamente para la dueña del carro esto no va a ser nada agradable.

Otro ejemplo de respetar espacios, es en un consultorio, los niños no deben de estar corriendo ni gritando por toda la sala mientras los papás esperan entrar con el doctor, deben de comprender que hay personas enfermas que de igual forma esperan su turno para ser atendidas por éste. Claro, son niños y como tal son inquietos y si para un adulto resulta fastidioso esperar mucho más para ellos, pero deben de aprender que existen normas, espacios y momentos para cada situación.

El respeto abarca muchas circunstancias, es algo esencial dentro de la formación de los niños, este valor les permitirá convivir e interactuar de una mejor manera dentro del contexto en el cual se estén desenvolviendo, de igual forma serán más comprensivos, tolerantes y empáticos con las problemáticas que se pudieran vivir en su entorno y la mejor manera de inculcarlo es con el ejemplo.

Diferentes temas cada semana en Línea Infantil, recuerda que tenemos una cita aquí en Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!

J. Jesús Contreras B. Infinitamente gracias por estar siempre, por apoyarme en todo momento!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14