La página esta cargando, si crees que esta tardando mucho da click aqui.
Toda la información en un solo Click !
Noticias Destacadas
Servicio Especializado
Inicio » Niños » Línea Infantil: ¿Cómo surgen los derechos de los niños?

Línea Infantil: ¿Cómo surgen los derechos de los niños?

La idea de que los niños fueran protegidos y tuvieran un respaldo para no ser maltratados y explotados fue de la maestra y activista social británica Eglantyne Jebb, debido a las grandes injusticias y fuerte violencia que tuvieron que padecer los niños europeos en la primera guerra mundial. Al término de ésta, la activista social a través de su Organización Save the Children impulsa la adopción de la primera declaración de los derechos de los niños, la cual fue aprobada en 1924 en una convención realizada en Ginebra Suiza.

Luego la ONU, decide corregir y modificar el texto de esta primer declaración de los derechos de los niños de la convención de Ginebra, así el 20 de noviembre de 1959 opta por elaborar una segunda declaración de los derechos del niño. Pero esto no fue suficiente, ya que esta declaración no tenía carácter obligatorio; luego de diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los derechos del niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

En ella se establecen los derechos de los niños, las obligaciones de los Estados, poderes públicos, padres de familia y la sociedad en su conjunto; trata cuatro principios fundamentales, 1.-La no discriminación, 2.-El interés superior del niño, 3.-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, 4.-La participación infantil. A través de 54 artículos se desarrolla el derecho de los niños a la protección contra todo tipo de violencia y explotación, a la educación, al más alto nivel posible de salud y a beneficiarse de políticas sociales que garanticen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

196 Naciones han ratificado esta convención, Estados Unidos es el único País que no ha completado el proceso de ratificación.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y agrado, cada semana algo nuevo en Línea Infantil a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez y es un gusto compartir esta sección contigo, hasta luego!!!!

Imagen: 123RF

Sobre Susana

Soy responsable, honesta, comprometida, para mí la amistad es un tesoro invaluable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Luces camara
Abrir Chat
1
Close chat
Hola! Gracias por visitarnos. Presiona iniciar para chatear con nosotros :)

Iniciar