Como manejar la conducta de tus hijos

0
231
Padres educando

Escuchamos la trillada afirmación“nadie nos enseña a ser padres” y nos rompemos la cabeza buscando alternativas que nos ayuden a enfrentar los desafíos que se van presentando ante el crecimiento de nuestros hijos; El desafío, se vuelve mayor cuando el niño tiene un problema de conducta e intentamos miles de cosas para erradicar la situación, en donde muchas veces esos intentos hacen que la mala conducta se refuerce.

Por ello antes que nada es importante que te detengas y pienses ¿qué es lo que puede estar generando esa mala conducta en el niño?, ¿qué es lo que haces siempre para corregirlo? cuestiónate  si realmente te está sirviendo, si tu respuesta es no, tal vez es tiempo  en que empieces a buscar alternativas distintas.

Es importante que para el manejo de la conducta de tu hijo tomes en cuenta lo siguiente: 

 Relación padre e hijo: Para un niño es importante lo que piensan sus padres de él, es por ello que es necesario que tengas un vínculo positivo  y de apego con tú hijo. Es más difícil corregir cuando no tienes un lugar importante para él.

Pasa tiempo de calidad: Cuando  se presentan conductas negativas pudieras enfrascarte en la conducta, dejando de pasar tiempo en donde haya actividades de esparcimiento en donde no haya reglas y regaños, si no disfrute y convivencia.

Tu hijo no es la conducta: Recuerda que la conducta que presenta tu hijo  tiene una razón de ser, que se genero lo más posible por causas ajenas a él, es solo un síntoma al no saber cómo manejar sus emociones o las situaciones.

Define reglas y establece límites: Es importante que estas sean claras, precisas y constantesademás  de que sean establecidas por ambos padres.

Prevé consecuencias: Da a conocer las consecuencias que va traer el no cumplir dicha conducta se realista y cúmplelas. Lleva a tu hijo a la reflexión de esas consecuencias.

Refuerza de manera positiva: No se trata de ver solo lo malo, cuando hay una conducta positiva elógialo y hazle saber que te diste cuanta de ello.

 Se consistente: Tu hijo intentara desafiarte no te doblegues y no caigas en sus berrinches mantente firme recuerda que tú eres el padre.

Mantén la calma: es una tarea difícil pero recuerda que si pierdes la calma tienes más claridad mental para saber qué hacer ante la mala conducta.

 Confía en ti al final de cuentas eres tu quien conoce mejor a tu hijo y sabrás como hacerle frente a esta situación y cuando la situación realmente te rebasa,no te desgastes culpándote, puedes pedir ayuda a un profesional que te auxilie a encontrar nuevas alternativas.

PSIC. Andrea Sánchez Armas

Claramente Psicología