No te pierdas la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017

0
7

Las respuestas a diversos misterios de la vida cotidiana y del universo estarán acompañadas de música y baile durante la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades 2017 que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista con EL UNIVERSAL, Carmen López Enriquez, organizadora del evento, nos da más detalles sobre las actividades que tendrán.

— ¿Cuál es el objetivo de la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades?
“El objetivo real es que los chicos puedan tener contacto con los investigadores de nuestra Universidad, donde convergen programas, centros e institutos de investigación, facultades, todos los que puedan aportar proyectos innovadores que hay en nuestro país. Todos ellos conviven con los chavos, tanto de bachillerato como de universidad, e intercambian ideas, les hacen preguntas sobre sus proyectos, conocen la vida del investigador que de pronto se cree que es muy lejana a la nuestra y no se dan cuenta que son personas como nosotros, pero con una visión impresionante de la ciencia”.

— ¿Qué actividades podrán encontrar las personas en la Fiesta?
“Tendremos charlas, experimentos, demostraciones con los científicos más brillantes en nuestro país, habrá demostraciones con diferentes tipos de materiales como nitrógeno líquido, tinta invisible, veneno de animales ponzoñosos. Conocerán la bobina de Tesla, crearan app´s de videojuegos, habrá todas las disciplinas.

“También habrá actividades como pintar con luz, entender cómo se comunican los animales a través de sonidos, prevenir adicciones de manera interactiva. Lo que tratamos es que las ciencias duras y las humanidades convivan en un mismo espacio. Puedes prender de todas las disciplinas, es para todos los chavos que les guste la ciencia y que quiera aprenderla de forma divertida.

“Además, esta quinta edición vamos a tener una Fiesta incluyente, es decir vamos a tener actividades adaptadas para el público con alguna discapacidad, donde va a haber un espectáculo de Seña y Verbo, vamos a tener un standupero que es un psicólogo que cuenta todas las peripecias de ser psicólogo con un pequeño derrame cerebral”.

— ¿Dónde se llevará acabo??
“Tenemos tres sedes en la Ciudad de México: la FES Iztacala que tendrá actividades sólo el 1 de diciembre; el Museo de la Luz, que está en el Centro y en el Universum, Museo de las Ciencias, ubicado en Ciudad Universitaria, que contarán con actividades el 1 y 2 de diciembre”.

— Llevamos 5 ediciones, ¿qué es lo que han aprendido?
“Esta fiesta surge por la necesidad que creíamos que existía de que la investigación en nuestro país de pronto no está tan pujante, en la UNAM hay 117 carreras y la mayoría de los chicos se inscriben en 10 o 13, entonces primero queríamos aportarles toda la gama que ofrece la UNAM en cuanto a Ciencia, pero también sembrar en ellos todo este gusto por la investigación. La verdad es lo que hemos visto es que muchos de los chavos que han participado en la Fiesta se les siembre esta semilla y estudian eso.

“Los chavos tiene la necesidad de conocer al investigador, pero también al revés. Los investigadores de pronto dan conferencias magistrales, simposios , y aquí usan un lenguaje coloquial de divulgación, donde pueden acercarse a los chavos y transmitir todo su pasión por la investigación”.

— ¿Cómo es el ambiente que se vive en la Fiesta?
“Desde el primer año pudimos ver un interés impresionante por los centros e institutos de investigación y cada vez se han ido sumando más. La cantidad de chavos que asiste es impresionante, el viernes es un poquito más de chavos, de grupos de jóvenes, pero el sábado si se vuelve completamente de publico general, van familias completas y puedes ver a los papás con los niñitos enseñándoles como sacar el veneno. En el primer año tuvimos como 20 mil asistentes, el año pasado ya tuvimos 40 mil”.

Los lemas de Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades son: “Los investigadores d cerquita” y “La ciencia como nunca antes te la han mostrado”. Además, en redes sociales puedes compartir tus fotos y comentarios con el hastag #FiestaFyH. Para algunas de las actividades debes registrarte en: www.dgdc.unam.mx/lafiesta

 

Con información de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aqui